Indígenas, Campesinos y Afros del Cauca se movilizan para exigir cumplimiento de acuerdos

cms-image-000001517

Se espera que al menos 20 mil miembros de las distintas  comunidades de indígenas, campesinos y afros marchen desde este Lunes 30 de Mayo para exigirle al Gobierno del presidente  Santos, el cumplimiento de  acuerdos  pactados.

Las concentraciones serán en el centro, sur y norte del departamento y el gobierno seccional ha dicho que no permitirá  el taponamiento de los corredores viales, ni actos  violentos contra los derechos de  la población civil.

Las  autoridades previamente  han diseñado estrategias y dispositivos para evitar  traumatismo en la movilidad y el abastecimiento de  víveres y toda  clase de insumos que afecten las distintas  actividades económicas y comerciales del todo el territorio departamental.

marcha-comunidades-afro

Esta podría ser la  mayor  movilización de  comunidades en toda  la historia del cauca ya que se prevé la participación de los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares, además de las organizaciones  campesinas, afros  y mineros artesanales con asiento en el Cauca.

De acuerdo con los  organizadores de esta marcha en comunicado sostienen que “Cada día vemos más lejanos los derechos territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos para las grandes mayorías del pueblo colombiano. Cada vez nos encontramos más lejos del acuerdo político del año 91 en democracia, ética, participación, equidad, sostenibilidad, soberanía y reconocimiento de la diversidad”.

Entre  otros de los  motivos  para la movilización expresan que “Ha venido funcionando una mesa de la cumbre agraria con el gobierno nacional pero es muy poco el avance en estos temas y nuevamente se ve la posición del gobierno de no tratar de manera sería y con incidencia desde las organizaciones sociales estos temas”.

2013_10_18-01foto03-en-la-maria-multitud

Las  comunidades que  marchan aducen que existen acuerdos incumplidos o no desarrollados, de los cuales han  presentado  una matriz ante el gobierno nacional, la veeduría nacional e internacional y la opinión pública, pero que el gobierno Santos no ha dado solución de la emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas, campesinos   y Afros del Cauca en materia de  Educación, Salud, Territorio, económico ambiental, derechos humanos y Comunicaciones.

Instalación-del-encuentro-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-con-miembros-de-la-comunidad-indígena-del-Cauca-en-el-Resguardo-de-La-María-en-el-municipio-caucano-de-Piendamó.

Otra de  las exigencias  tiene  que ver con garantías de seguridad y resultados de investigaciones sobre amenazas a organizaciones y asesinatos de hombres y mujeres integrantes del CRIC así  como el desmonte real del paramilitarismo y todo tipo de violencia contra los pueblos del Cauca.

El Gobernador del Cauca  Oscar  Rodrigo Campo Hurtado quien en varias ocasiones  ha  intercedido ante el gobierno nacional para ampliar los espacios de  diálogo e  interlocución con las  comunidades que se movilizan en esta  protesta, ha reiterado que respeta el derecho a la protesta social pero hace un llamado a no recurrir a las vías de hecho.