Asmet Salud, Tecnosur S.A. e Ingenio La Cabaña, las empresas caucanas que más vendieron en 2015

 

zona franca

Asmet Salud, Tecnosur S.A. e Ingenio La Cabaña, las empresas caucanas que más vendieron en 2015.

De acuerdo con el más reciente informe de Supersociedades, 23 empresas del Cauca aparecen en el grupo de las que más venden. En el departamento, en su mayoría pertenecen al sector manufacturero.

Hace dos semanas, la Superintendenci a de Sociedades dio a conocer cuáles fueron las empresas que más vendieron en 2015. Esta vez la publicación fue diferente, pues la adopción de las Normas Contables Internacionales (NIIF) implicó la realización de cambios en la clasificación.

Por ello se presentaron dos grupos de mil empresas que más vendieron: uno, teniendo en cuenta que su información contable fue presentada bajo la norma local; y el otro, con la internacional. Del Cauca, clasificaron 6 y 17 empresas, respectivamente.

En general, las empresas ubicadas en el departamento del Cauca reportaron un incremento de sus ventas entre 2014 y 2015 a excepción de dos: Papeles del Cauca S.A. y Tecnofar TQ S.A.S., que tuvieron variación negativa, en su orden de, 1,7% y 9,8%.

No obstante, por su naturaleza, el departamento no pesa significativamente en el total nacional de las empresas más importantes de 2015, pues la mayoría de ellas están ubicadas en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca.

tabla empresas

 

Asmet-Salud-Popayán-Cauca

Una muestra de ello es el puesto en el que aparece una firma caucana en cada grupo. En el que reportaron su información contable bajo la norma local (COLGAP), la primera aparece el decimocuarto lugar y se trata de Asmet Salud, quien reportó ventas en 2015 por 1,4 billones de pesos con un crecimiento del 17,9% respecto a 2014. Sin embargo, tuvo pérdidas que superaron los $148 mil millones.

Seguido de la empresa de servicios, en el mismo grupo, la empresa que más vendió en el departamento el año pasado fue la Cooperativa de Caficultores del Cauca, que además fue la única empresa del sector agropecuario que apareció en la clasificación de la Supersociedades y lo hizo en el puesto 139 entre 1.000. Sus ingresos ascendieron a los 236 mil millones de pesos, y tuvo una variación positiva de 14,3%.

Por nivel de ingresos operacionales, las empresas ubicadas en el Cauca que más reportaron ingresos lo hicieron bajo la implementación de las NIIF, pertenecen al sector manufacturero. La primera que aparece lo hace en el puesto 247 a nivel nacional y se trata de Tecnosur S.A., fábrica de pañales ubicada en el Parque industrial del Norte del Cauca que reportó ventas por 336 mil millones de pesos al registrar un incremento del 9% en comparación con los resultados de 2015.

construccion-termogeneradora-ingenio-la-cabana-1173x440

El Ingenio La Cabaña S.A., que el año pasado encabezó la lista del sector agropecuario del estudio de las 200 empresas generadoras de desarrollo en el Cauca que publicó la Cámara de Comercio del Cauca, aparece en el puesto 254 entre las 1.000 sociedades que más vendieron a nivel nacional.

Según Supersociedades, las ventas de La Cabaña el año pasado ascendieron a los 326 mil millones de pesos con un aumento del 17% frente a los ingresos del año pasado, mientras que sus activos aumentaron menos de un punto porcentual.

La empresa caucana que menos vendió y clasificó en el ranking de la Supersociedades fue Omnilife Manufactura de Colombia S.A.S.. Se ubicó en el puesto 853 a nivel nacional en el grupo de las firmas con norma contable internacional y tuvo ingresos operaciones que superaron por poco los 66.840 millones de pesos, lo que significó un incremento de casi el 30% en comparación con los resultados del año pasado tanto en ventas como en activos.

Así le fue a la economía colombiana en 2015

En relación con las empresas que prepararon su contabilidad de acuerdo con la norma local, los ingresos operacionales registraron un crecimiento del 15,68% frente a 2014, al pasar de $146,56 billones en 2014 a $169,54 billones en 2015. Por su parte, el activo presentó un incremento del 12,52% en el mismo período.

Según el informe de la Supersociedades, los sectores que más aportaron al crecimiento de los ingresos operacionales fueron: servicios (representó el 37,9% del total), comercio (29,6% del total), manufactura (14,4% del total) y construcción (8,5% del total). Y las ganancias de las 1.000 empresas analizadas alcanzaron los $4,05 billones.

Las regiones que concentraron la mayor parte de los ingresos fueron la región centro oriente y eje cafetero y Antioquia con un 54,53% y 18,86% respectivamente. La región Pacífica presentó mayor crecimiento de sus ingresos con el 16,89%.

Por su parte, en lo que tiene que ver con las empresas que prepararon su contabilidad de acuerdo con las normas internacionales, los ingresos de actividades ordinarias presentaron un crecimiento del 3,9% y la ganancia disminuyó en 70,5%, ocasionado principalmente, por las pérdidas en el sector minero.

No obstante, excluyendo al sector minero, las empresas de los sectores no extractivos generaron ingresos de actividades ordinarias que crecieron un 13,7% entre 2014 y 2015 y sus ganancias aumentaron en un 5,5% para el mismo periodo de análisis.

Los sectores que más aportaron al crecimiento de los ingresos por actividades ordinarias fueron: manufactura (148,9%), comercio (85,9%) y servicios (71,65%).

Las regiones que registraron el mayor crecimiento en ingresos de actividades ordinarias fueron la región Eje Cafetero y Antioquia con un 13,7% y Pacífica con un 12,8%.
EL NUEVO  LIBERAL