ELN liberó a Salud Hernández

1464381158_590298_1464385258_noticia_normal

La periodista española, quien fue entregada a representantes de la iglesia entre los municipio de Teorama y San Calixto, confirmó que el reportero Diego de D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena RCN, serán liberado este sábado.

La presión social desencadenada en contra del ELN tras la retención de laperiodista colombo española Salud Hernández Mora derivó este viernes en la liberación de la comunicadora, quien había sido plagiada por miembros de ese grupo armado desde el sábado 21 de mayo, cuando realizaba una investigación en la zona de El Tarra, Norte de Santander.

Hernández Mora fue entregada a representantes de la iglesia católica en un paraje entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela y, según informaron fuentes de la región se encuentra en perfecto estado de salud.

Pese a que en principio se conoció que los captores de la periodista del diario El Mundo de España pretendían llevarla hacia sus campamentos en territorio venezolano, hecho que dificultaría y retrasaría su puesta en libertad, lo cierto es que los enérgicos llamados de la comunidad internacional y de los estamentos políticos, académico y social de Colombia desencadenaron una enorme presión que obligó a los guerrilleros a acelerar el proceso de liberación.

Y ¿por qué lo hicieron? Porque era mucho lo que el ELN tenía por perder, dado que después de muchos años se encamina por fin hacia el inicio de un proceso de diálogos con el Gobierno y no puede darse el lujo de quedar en la historia como una guerrilla incapaz de jugársela por la reconciliación, menos ahora que el proceso de diálogos con las Farc está en su recta final.

Diapositiva1

“Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad”, esas fueron las primeras declaraciones que concedió Hernández tras recobrar su libertad  y dijo “no voy a contar cómo fue el secuestro porque se lo voy a contar a todos los colegas por igual porque yo he estado al otro lado y da mucha rabia. A todos por igual ahora, en Ocaña”.

En las primeras declaraciones la periodista hispano colombiana rechazó su secuestro, mandó un mensaje a los grupos armados sobre la importancia de dejar trabajar a la prensa y señaló que hasta ocho personas la custodiaron durante los días de cautiverio:

“Yo no necesito que me secuestren para conocer el Catatumbo, conozco esta región desde 1999. Tienen que dejarnos trabajar, punto. El secuestro nunca tiene justificación”, apuntó la periodista quien señaló que la guerrilla del Eln envió un comunicado con ella que la reportera se abstuvo de leer.

Hernández Mora criticó además el abandono del estado con esa región del Oriente colombiano y señaló varios de los problemas sociales que enfrentan los pobladores de ese sector de Norte de Santander.

984033bab470d0312d699cd442095cbd_1464401538

“La corrupción se ha llevado una parte de las riquezas, hay un problema grave de embarazos adolescentes y un desarraigo entre quienes llegan a la región a raspar coca”, apuntó.

Salud Hernández Mora agradeció además a los miembros del Ejército Nacional que hicieron presencia en la región y señaló que sintió vergüenza porque la vida de alguien se hubiera podido perder buscando su liberación: “Me da pena que una persona pueda resultar herido o muerto por intentar rescatarlo a uno”.

“La iglesia católica es la responsable de todo esto”, agregó la periodista quien agradeció además el apoyo de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

 cjfoak4weaekxyd-salud_0

Hernández confirmó que el reportero Diego de D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena RCN, quienes aún permanecen en poder del ELN, serán liberados este sábado.

“Sí sé que hay unos periodistas secuestrados de RCN y sí que nos dijeron que para las familias de ellos que entre hoy y mañana estarán también en libertad. No estuve con ellos. Yo creo que hoy mismos, ojalá. Un poquito de paciencia que llegan”, puntualizó.

Esta tarde se dio la entrega entre San Calixto y Teorama, el padre Ramón Torrado y el padre Humberto Martínez y la Defensoría del Pueblo la recibieron…esta bien, pero está cansada, está agotada, para atender medios pero espera esta tarde conocer si se desplaza a Cúcuta o Bucaramanga para desplazarse a Bogotá” manifestó el prelado de la Iglesia Católica.

La Iglesia católica, manifestó su complacencia por el retorno de Salud Hernández-Mora a la libertad “esta es una noticia que nos alegra, vamos a seguir trabajando por la armonía entre los colombianos”.