Destruyen maquinaría que de noche seguía contaminando el Río Sambingo

Diapositiva1

Nuevo y duro golpe a  la minería  ilegal proporcionó hoy la Policía Nacional, tras destruir maquinaria  y equipo que servía para la explotación ilegal  y nocturna de oro al sur del Cauca y la  cual era  guardada en una Institución  Educativa  Oficial.

Esta actividad seguía dándose en horas de  la noche en el mismo río Sambingo  cuyo caudal y vida destruyeron con la complicidad de  las  autoridades ambientales del Cauca  que nada hicieron  para frenar este  ecocidio que aún mantiene indignadas  las  comunidades de la región y las  organizaciones ecológicas y el país  entero.

El nuevo intento de las estructuras criminales por aumentar sus finanzas a costa de la destrucción del que fuera uno de los afluentes principales de la cuenca del Pacífico colombiano, recibió la respuesta articulada y contundente de la Policía Nacional.

En un trabajo investigativo, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con apoyo del Departamento de Policía de Cauca, detectó que un grupo de barequeros retornó al río Sambingo.

Hace 20 días, los mineros ilegales se organizaron nuevamente, y en las noches, continuaban removiendo la tierra y vertiendo  criminalmente mercurio a las aguas del destruído  río  Sambingo, para extraer oro.

Diapositiva1

La información recopilada evidenciaba que también pusieron en funcionamiento 4 retroexcavadoras, que no fueron destruidas en la pasada operación desarrollada a mediados de abril del presente año.

En esa oportunidad, alteraron el mecanismo de encendido y las dejaron abandonadas al lado de la escuela de la vereda Cajamarca, lo que imposibilitó a la Policía Nacional el traslado y uso de explosivos.

Con certezas, se lanzó una operación en la madrugada. Unidades especializadas contra la minería ilegal, se trasladaron por tierra hasta el río Sambingo entre Mercaderes y Bolívar (Cauca). Antes de que amaneciera y cuando aún no terminaban las labores de minería ilegal, ocuparon el lugar.

El factor sorpresa que se buscaba surtió efecto. 50 barequeros quedaron al descubierto y la maquinaria fue interceptada antes de que la protegiaran en los alrededores de la escuela rural.

Diapositiva1

Llamó la atención el hallazgo de 9 retroexcavadoras, cuando se esperaba encontrar 4. Además, en las orillas estaban activas 9 motores que servían como motobombas, y otros elementos utilizados para la explotación ilegal de recursos.

Los técnicos en explosivos de la Policía Nacional actuaron con rapidez y cumplieron con la disposición legal de destruir la totalidad de las maquinas, para así, cerrar un ciclo criminal que tanto daño le hizo al ecosistema del Río Sambingo.

Diapositiva1

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural concentra sus investigaciones en establecer si la misma organización desarticulada el pasado 5 de abril, de la que fueron capturados 14 de sus integrantes, continúa financiando la minería ilícita en Río Sambingo, o si otra estructura pretende apoderarse de ese negocio criminal.

Frente a las dos posibilidades, la Policía Nacional continuará en la ejecución de la etapa final de recuperación y consolidación del afluente. Seguirán las verificaciones en el área para impedir nuevamente el ingreso de retroexcavadoras, motores y químicos.

2016  en  Cifras 

La Policía Nacional ha cosechado los mayores éxitos en la historia de la lucha contra las mafias dedicadas a la explotación ilegal de recursos minerales. En 2016 se han realizado 341 operaciones, en las que se han intervenido 1.203 minas y se han destruido 53 maquinas y 16 dragas. De igual manera, el número de personas capturadas asciende a 1.072.

Fotos: Sumisntradas por  la Policía  Nacional