Capturan en Cali «jaladores» de motos que las vendían en el Norte del cauca

img_6862
Doce miembros de dos  bandas de ladrones de carros y motocicletas fueron capturados  esta semana en Cali en una ofensiva desplegada contra este delito que ha aumentado este año según las autoridades
Nueve de los detenidos eran señalados de hacer parte de la banda delincuencial  Los Indios RX, dedicados a hurtar motocicletas en la ciudad y muchas de ellas trasladarlas hasta el norte del Cauca.
Entre los detenidos se encuentra alias El Flaco, jefe de esta estructura, quienes cometían los hurtos especialmente en las noches bajo la modalidad jalado cuando las dejaban parqueadas en bahías y en la calle.  Los robos ocurrieron en las comunas 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 19 y 21 de la ciudad.
Según la investigación, una vez se llevaban las motos éstas eran escondidas durante varios días por una alias Claudia. Después, las trasladaban al norte del Cauca, en municipios como Toribío, Caloto o Corinto, donde eran vendidas y, en ocasiones, indicó uno de los investigadores, cambiadas por droga.
La Policía agregó que en varios casos  la banda le pidió a sus víctimas rescate para devolverles el vehículo.

Estas son las placas de las motocicletas recuperadas por la Policía en las operaciones. Si la suya está en la lista, vaya a la Sijín, en la Calle 36 #42-00, barrio Ciudad Modelo. <br> <br>Cortesía Policía Nacional

Estas son las placas de las motocicletas recuperadas por la Policía en las operaciones. Si la suya está en la lista, vaya a la Sijín, en la Calle 36 #42-00, barrio Ciudad Modelo.carcel

En los allanamientos realizados se encontraron dos  armas de fuego y cuatro motos robadas. Una de ellas ya había sido regrabada.

Los detenidos fueron llevados ante un juez de Control de Garantías, donde la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, receptación y extorsión.
Entre enero y abril de este año se hurtaron en Cali 1.460 vehículos, 15 casos más que los registrados en 2015, manteniendo el tercer  puesto a  nivel  nacional de  las  ciudades  con mayor  robo de  vehículos.
Así lo aseguró Tulio Zuluaga, presidente nacional de la Asociación de Comerciantes de Autopartes, Asopartes, quien dijo que por lo menos el 60% de estos robos son motocicletas.
«Cali ha mejorado, con relación a otras ciudades, pero sigue preocupando porque de los casos registrados este año, en 620 las personas han salido lesionadas o han perdido la vida», dijo el presidente de Asopartes.
Robos, el lavadero de carros
En otro operativo, tres personas señaladas de cometer hurtos en lavaderos de carros fueron detenidas, tras una investigación de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía.
La investigación inició luego de las denuncias de varios robos de vehículos cometidos en los lavaderos de carros. Los hurtos ocurrieron en tres sitios diferentes, pero con la misma modalidad.
 OKOK
Antes de que el propietario del carro lo recoga, dos personas, bien vestidas, llegan al lugar y se hacen pasar por familiares de este. Le insisten a los empleados que dejaron el recibo, luego llaman a un supuesto dueño y le pasa el teléfono al trabajador, quien es convencido.
En la audiencia de imputación de cargos a los detenidos la Fiscalía indicó que son “sujetos que tienen la capacidad de convencer al lavador del vehículo para que se lo entreguen, además son personas de buen aspecto  en cuanto a su forma de vestir y actuar, no dan lugar a sospechas por parte de sus víctimas, esta actividad también la aplican en los parqueaderos públicos, ubicando solo vehículos de alta gama”.
El fiscal les imputó a los detenidos, quienes fueron reconocidos por los empleados de los lavaderos, el delito de hurto calificado. El juez les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.