Maestros convocan a paro nacional el 1 de junio

2016-04-16-asoinca

La manifestación se extenderá por 24 horas y esencialmente, según Fecode, se reclamarán mejoras en la prestación de salud a los docentes.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)confirmó este viernes que el 1 de junio adelantará un paro nacional que se extenderá por 24 horas.

Según argumentó el gremio que agrupa a los maestros del país, la protesta obedece a la ‘exigencia inmediata’ de mejoras en la prestación de salud a los docentes y sus familias.

“El paro tiene varios objetivos, entre ellos, algunos de carácter prioritario para el magisterio y la comunidad educativa nacional: el pésimo servicio de salud prestado; la intención del Ministerio de Hacienda de recortar recursos, eliminando el plus; la no garantía por parte del Ministerio de Educación como fideicomitente del contrato para dignificar dicha prestación y la nula acción de la Fiduprevisora para hacer cumplir los mismos a los operadores del servicio”, señala Fecode.

 IMAGEN-12704077-2

El gremio sostiene que también se busca reclamar por las políticas educativas promovidas por el Gobierno Nacional, las cuales –en opinión de Fecode– se materializan en una serie de decretos unilaterales emitidos en los últimos meses y que van en contravía de una educación de calidad.

(Sumado a los decretos, se advierten) programas y proyectos que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización, como la Jornada Única sin condiciones y con un programa de alimentación que propicia la corrupción; el Índice Sintético de Calidad y su Día E; o el nuevo proyecto de las Licenciaturas Exprés”, agrega la Federación.

El llamado por un nuevo Sistema General de Participación (SGP), que “favorezca mayores recursos para la educación pública, la salud, el agua potable y el saneamiento básico”, según Fecode, será otra de las peticiones.