Conoce por qué todos tenemos Herencia Africana

Hoy se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad

A propósito de la celebración, Defensoría reportó que en 2015 y 2016 un total de 185 afrodescendientes pidieron protección a la UNP.

Unos 185 miembros de comunidades afrodescendientes pidieron protección al Gobierno colombiano por amenazas en 2015 y en lo que va de 2016, informó  la Defensoría del Pueblo a propósito del Día Nacional de  la  Afrocolombianidad  que se celebra este sábado.

De esas 185 solicitudes, 156 fueron catalogadas con nivel de riesgo inminente y 29 más como casos de riesgo ordinario, explicó el organismo en un comunicado.

En ese sentido, la Defensoría recomendó a la Unidad Nacional de Protección de Víctimas que resuelva dificultades como el tratamiento extemporáneo de las solicitudes que no permiten «plenamente el ejercicio de los derechos de esas personas».

2

La defensora delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas, Nigeria Rentería, dijo a medios que la entidad también ha recibido más de 800 quejas de los afrodescendientes por «discriminación, falta de oportunidades, de acceso a espacios y de garantías para obtener un determinado cargo».

De esas quejas, destacan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales por racismo.

De igual manera aseguró que más de 700.000 afrodescendientes han sido víctimas del conflicto armado colombiano, lo que «demuestra que han sufrido el rigor de la guerra con mayor fuerza» que otras comunidades.

Según la Defensoría, esas poblaciones todavía padecen dificultades por cuenta del conflicto en el Baudó y el Litoral de San Juan, al oeste del país.