Policía incauta «la mayor cantidad de droga en la historia». 9 Toneladas de Coca

Tomado de Twitter

 El presidente Santos felicitó a través de su cuenta de Twitter a la institución por el operativo en el cual hallaron ocho toneladas de cocaína.

Por lo menos nueve toneladas de cocaína pertenecientes al Clan Úsuga fueron incautadas por la Policía Nacional en una caleta subterránea el corregimiento de Puerto Colón, en Turbo, Antioquia.

El Presidente afirmó que esta es la «mayor cantidad de droga incautada en la historia».

IMAGEN-16593694-2

El comandante de la Policía, el general Jorge Nieto y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladaron hasta el lugar de la incautación.

La caleta -donde estaba enterrado el alijo- tiene 6.5 metros de fondo por 3.5 metros de ancho, además de una profundidad de 2.5 metros y permanecía bajo tierra en un quiosco construido en madera y ubicada en la vereda Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia.

3134131_n_vir3

A las 6:00 de la mañana de este domingo,50 comandos de la Policía Nacional respaldados por dos Black Hawk, irrumpieron en la finca bananera y ubicaron un antiguo quiosco.Adentro, el segundo al mando del ‘Clan Úsuga’, Roberto Vargas Gutiérrez, conocido en el mundo del delito como ‘Gavilán’ y por cuya cabeza el Gobierno Nacional ofrece 500 millones de pesos, escondía 359 lonas repletas de cocaína de alta pureza.

En un video divulgado por la Policía, se observa a los uniformados de la institución extraer bajo tierra las tulas que escondían la coca que, después de un conteo preliminar, se determinó pesaba ocho toneladas y estaba lista para ser movilizada a Estados Unidos.

IMAGEN-16593693-2

En la operación policial fueron capturadas tres personas que cuidaban el alijo.El presidente Juan Manuel Santos escribió en su red social Twitter: «Felicitaciones @PoliciaColombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales».⁠⁠⁠⁠

Luego del conteo final de las autoridades, se estableció que fueron más de 9 toneladas de cocaína las decomisadas ayer al Clan Úsuga en una operación de la Policía en zona rural de Turbo, Antioquia.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que «en el conteo final que terminamos anoche eran 9.355 panelas, cada una de aproximadamente de un kilo, por lo que podríamos hablar de más de 9 toneladas de cocaína incautadas en una operación muy importante para el país y para el mundo». 
 
El oficial aseguró que este es un «golpe certero al corazón de las finanzas del Clan Úsuga» realizado luego de un trabajo de investigación y de inteligencia que permitió encontrar «la caleta de droga más grande en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia», pues aclaró que se han hecho decomisos más grandes pero no en tierra colombiana.

El general Nieto también resaltó que este decomiso se da en medio del cambio de la lucha contra las organizaciones armadas, anunciado hace unos días por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, mediante la Directiva 15.

«Así se han dado todas estas incautaciones, no solo esta sino también neutralizaciones que se han hecho en el Catatumbo, en Cúcuta, en los llanos orientales, en el Vichada. Es un trabajo conjunto con todas las capacidades para enfrentar estos fenómenos que afectan nuestro país», dijo el oficial.

Sobre los detenidos en la operación de ayer (domingo 15 de mayo), explicó que se siguen investigando sus antecedentes pero que hacían parte de la estructura y tenían como función cuidar la caleta, ubicada en una finca bananera del sector de Nuevo Colón, en Turbo.