Distrito ofrece disculpas ante concepto jurídico por caso Rosa Elvira

Distrito pide a juez no tener en cuenta su argumento que dice que Rosa Elvira Cely fue culpable de su homicidio.

IMAGEN-10221164-2

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, pidió disculpas y aseguró que renunció la directora oficina jurídica de esa dependencia, que emitió el concepto. El funcionario reconoce que la afirmación revíctimiza a las mujeres.

7e3ef88c2dbd19be6fe18f0492a4af42

“En nombre del Distrito pedimos disculpas por el tipo de argumento que ha usado la secretaría de gobierno en este caso (Rosa Elvira Cely). Pedimos disculpas a las mujeres y nuestra intención no es revíctimizarlas. Hemos dado la instrucción para que se rectifique y se retire este argumento. Que el señor juez no lo tenga en cuenta en la defensa de la administración”.

Estas fueron las palabras del secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe. horas después de que conocerse  un concepto jurídico  de  una  funcionaria  asegurando que el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely también había sido culpa de la propia víctima.

Una afirmación que, según congresistas y juristas, es insólita y reafirma la estigmatización a la que son sometidas las mujeres en el país. La mujer de 35 años, vendedora de dulces y estudiante que validaba su bachillerato, fue violada y asesinada hace cuatro años en el Parque Nacional de Bogotá.

La demanda, que busca que se condene a la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y Salud de Bogotá, por no actuar debidamente para evitar el homicidio de la mujer, fue interpuesta por la familia de Cely el 22 de agosto de 2014. De acuerdo con las pretensiones, el ente investigador, por ejemplo, falló por no haber capturado al victimario, Javier Velasco, a pesar de que tenía una orden de arresto.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, debió madrugar este domingo a desautorizar un concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno sobre el asesinato de Rosa Elvira Cely, profusamente divulgado en los medios y duramente criticado en las redes sociales.

 5730b1b488245de4251571ad590ef1ef

Javier Velasco era uno de sus compañeros de estudio de Cely y en agosto de 2002 ya había sido sentenciado por asesinar a una mujer, hecho que desconocía la víctima. El hombre paga hoy una condena de 48 años de prisión y reconoció haber abusado también de sus dos hijas biológicas y de una trabajadora sexual.

Todas las entidades demandadas negaron su responsabilidad en el hecho, pero el concepto de la Secretaría de Gobierno fue más allá y afirmó que Cely se puso en riesgo así misma y era ella quien podía evitar su muerte.

mineducacion-482x322 (1)

“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos… “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, se lee en el documento firmado por la abogada Luz Stella Boada y radicado en el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad

El brutal caso inspiró tres años después la promulgación de La Ley Rosa Elvira, que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y que establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres. El panorama es abrumador, en el país una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días.