¡Feliz día a todos los Maestros…!

Condecoraciones fiesta profesor Instécnico 048

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Por ejemplo, cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. El día del maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

Oct 28G4

Imposible olvidar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas ‘Coquito’ o ‘Nacho lee’. Al profesor que con dibujos de manzanitas ó naranjas nos inculcó las matemáticas, ó aquel que nos hizo soñar con cuentos mientras nos leía. Todos ellos lograron marcar de una vez y para siempre el camino de cada uno de sus pupilos en la vida.

Han sido seis décadas en las que el Ministerio de Educación ,las instituciones educativas de Colombia y las  autoridades en cada población o ciudad,  han rendido homenaje a los educadores de todo el país.

El trabajo, entrega y sacrificio de los docentes no ha sido gratuito, por lo que en el Día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances tecnológicos y científicos, y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

dia-del-maestro_020

Porque se lo merecen ¡Feliz día, maestros!

Por eso durante esta semana reconoceremos la importante labor de los maestros de Colombia.