Santos no iniciará diálogos con ELN hasta que libere a todos los secuestrados

160429_01_DeclaracionPresidenteSantos_1800

El presidente envió un  contundente mensaje a esa guerrilla tras los recientes ataques a la infraestructura. También celebró el apoyo de EE.UU. al proceso con las Farc.

Mediante conferencia desde la Casa de Nariño,el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los recientes ataques del Eln, previos a la fase pública de los diálogos de paz con dicho grupo subversivo, que estaban previstas para iniciar en Ecuador en las próximas semanas. El primer mandatario indicó que no iniciará el proceso hasta que el Eln renuncie por completo al secuestro; es decir, hasta que libere a todos los rehenes que tiene en su poder.

Nuevo-oleoducto-Cano-Limon-Covenas-Colombia_721437985_23874462_667x375

“Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro”, indicó Santos, quien también se refirió a la voladura de un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas, responsabilidad de esta guerrilla. Para el presidente, es momento de que el Eln traduzca su voluntad de paz en acciones, y detenga tanto los secuestros como los ataques a la infraestructura, que en este caso causó varios daños al medio ambiente por cuenta del vertimiento de crudo en el río Bojaba.

De esta forma, el mandatario envió un mensaje claro y serio al grupo subversivo, pues el ataque al oleoducto no ha sido la única grieta que ha tenido la previa del inicio de los diálogos de paz con el Eln. El canje al liberar a Patrocinio Sánchez Montes de Oca a cambio de su hermano Odín Sánchez (exrepresentante a la Cámara), tampoco ha caído bien en el la Casa de Nariño.

 senado-ee-uu

No fue el único anuncio. Santos también manifestó su satisfacción por el respaldo que dio el Senado de Estados Unidos al proceso de paz con las Farc. Este jueves, los 100 senadores de los dos partidos, indicaron que el Plan Colombia ha significado la evolución del país en los últimos 15 años.El presidente celebró el espaldarazo unánime que hizo el Senado estadounidense, que coincide con el inicio de “Paz Colombia”, el nuevo capítulo de las relaciones entre Colombia y el país norteamericano.

“El Plan Colombia, que tuvo el apoyo decidido de tres administraciones tanto demócratas como republicana, ha sido el plan de política exterior más exitoso que se ha diseñado en la historia de los Estados Unidos”, aseguró Santos durante su anuncio.

La justicia, uno de los temas más debatidos del proceso de paz con las Farc, fue el otro punto tocado por Santos. El mandatario aseguró que los colombianos pueden tener la certeza de que las acciones de quienes han violado y atentado contra los derechos humanos serán investigadas, juzgadas y sancionadas, como sugirieron también los senadores norteamericanos. “Eso es lo que vamos a hacer con el sistema de justicia transicional que se implementará a través de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó, indicando que, de no cooperar, se tendrán que someter a penas de hasta 20 años de prisión.