Gobierno del Cauca promueve las APP(Alianzas Públicos- Privadas)  en el Norte

 

13015511_1131833130200373_1002815627868720036_n

El Gobernador del Cauca presidió una reunión en Santander de Quilichao con el fin de establecer un diálogo abierto, para buscar caminos y oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de los  Nortecaucanos.

Al evento asistieron los  mandatarios  locales de  las  distintas   Municipalidades y como tema central se planteó la promoción  y  el desarrollo colaborativo del norte del Cauca teniendo como base las alianzas público – privadas.

De esta forma, se analizó la oferta y la demanda de formación del Sena para la región Nortecaucana y se plantearon estrategias para la implementación de proyectos público – privados de gran impacto en la  región.

13010827_1131833193533700_8239918879185366310_n

En la cumbre de mandatarios Nortecaucanos con el equipo de gobierno Departamental Participaron el director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ingeniero Hernando Ramirez Dulcey; la gerente de la Andi Seccional Cauca, Yolanda Lucia Garcés Mazorra; y  la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jimena Velasco Cháves.

El mandatario seccional  invitó  a  los Alcaldes y sector privado de  la región trabajar  conjuntamente a fin de mejorar los escenarios de  la competitividad y el desarrollo de la región, para buscar soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo productivo del norte del Cauca.

El Gobernador de los Caucanos se comprometió a impulsar  la creación del Centro Desarrollo Empresarial del Norte del Cauca, así como  continuar trabajando con los gobiernos locales en movilidad, innovación, emprendimiento, ordenamiento territorial, temas tributarios, responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible y competitividad regional, en proyectos que contemplan acciones de corto, mediano y largo plazo.

Campo Hurtado  ratificó  el propósito central de su gestión pública, el cual está orientado a las aspiraciones de las comunidades, fortaleciendo el tejido empresarial y la integración de los diferentes sectores socioeconómicos del norte del departamento del Cauca, para tener una región más competitiva, incluyente y generadora de empleo.

13012894_1131833210200365_4174789819515059135_n

Yolanda Garcés  Mazorra, gerente de la Andi Cauca, anunció  el pleno apoyo del sector empresarial a  la creación   del Centro Desarrollo Empresarial del Norte del Cauca y de la Alianza para apropiación de las TIC, cuyo objetivo es fomentar la generación de empresas TIC (Startups), e impulsar programas de emprendimiento en cada uno de los municipios del norte del Cauca usando el modelo de creación de Startups de Cluster CreaTIC. Igualmente, pidió el funcionamiento en esta región de la Comisión Regional de Competitividad.

Las  Asociaciones Público Privadas APP ​Constituyen un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados.​

56b3fbde8628f

En Cplombia viene avanzando en atraer inversión privada a proyectos públicos, lo cual, en tiempos de petróleo barato, pasó de ser una simple posibilidad a una necesidad para mantener el desarrollo del país.

Los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) para transporte han crecido de forma substancial. De las 470 iniciativas presentadas, el 83 por ciento están relacionadas con transporte. Eso muestra el atractivo de planes en infraestructura vial, pero también el atraso de los demás sectores en su capacidad para apoyarse en la inversión privada para crecer.

Esta situación, comparada con lo que ha sucedido en países más avanzados, permite anticipar que vendrá una explosión creativa de proyectos de servicios sociales, muchos de ellos en proyectos mixtos, en los cuales el Estado no pondrá dinero, sino una parte o el terreno.