No para la fiebre del Oro en Santander de Quilichao, capturadas 6 personas

                       Capturan seis personas por minería ilegal en Santander de Quilichao

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la CRC y la Alcaldía de Santander de Quilichao, el viernes 22 de abril hacia las nueve y media de la mañana, fueron capturadas seis personas (cuatro hombres y dos mujeres), quienes venían desempeñando labores de minería ilegal en un sector de la vereda Quinamayó, a su vez contaminando las fuentes hídricas (río Quinamayó) de esa zona del departamento de Cauca. En el operativo se logró la incautación de elementos para la práctica de esta actividad.

En el lugar fueron incautadas 3 motobombas de combustible, 5 electrobombas, 1 taladro eléctrico y 500 metros de cable. Del mismo modo, fueron desmantelados 3 cambuches hallados en el sector.

Capturan seis personas por minería ilegal en Santander de Quilichao1

Los seis detenidos y el material probatorio quedaron a disposición de la Fiscalía, quienes deberán responder por realizar minería ilegal a cielo abierto en la modalidad de socavones. Por otra parte, la Alcaldía de esta localidad se comprometió a realizar el cierre y taponamiento de los socavones con una máquina retroexcavadora.

Anunciaron las autoridades que los operativos contra la minería ilegal en Santander de Quilichao continuarán por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

Si bien debería darse una campaña contra la minería ilegal, el gobierno colombiano y las fuerzas armadas tienen que hacer una distinción diáfana de la minería ilegal que hacen los paramilitares y la guerrilla de la minería informal.

Hasta que Bogotá no coloque los intereses de la gente por encima de los de las compañías mineras multinacionales, la población colombiana seguirá siendo víctima en esta frecuentemente sanguinaria búsqueda de “El Dorado”.

Las multinacionales vienen con todo y contra todo. Con el precio del oro alrededor de 1.200 dólares la onza,  algo mas de 3 millones 600 mil de  pesos  colombianos, el gramo de 24 quilates se paga a 116 mil pesos, todo el mundo quiere estar en el negocio, incluyendo las compañías mineras de América del Norte.

Favorable para los negocios de Colombia mentalidad ha visto concesiones arbitrarias del Estado vendidos a empresas multinacionales, a menudo en tierras indígenas y Afros como en el Norte del cauca.

En estos días es mejor tener monedas o lingotes de oro que acciones de una empresa o bonos gubernamentales. El oro es un refugio natural. El valor del oro, contrariamente a otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar. Por eso el oro se ha convertido en refugio para los ahorristas europeos y estadounidenses.

Los inversores han redescubierto el único tipo de activo realmente seguro. El metal dorado se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre.