Policía destituye a patrullero que protestó contra el Gobierno de Santos

En un video, uniformado aparece haciendo fuertes críticas al presidente Santos y a la institución.

El video del patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo se hizo viral en redes sociales.

El video del patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo se hizo viral en redes sociales.

Rubén Darío Rozo Giraldo, el policía que apareció acompañado de varios encapuchados que también serían miembros de la institución en videos en YouTube, en los que protestaba contra las condiciones laborales, fue destituido por “realizar y promover actividades que buscaban paralizar la prestación del servicio”.

El uniformado fue destituido e inhabilitado por 17 años y, según la sanción de Control Interno de la Policía, Rozo habría cometido una “falta gravísima”al promover la suspensión de una actividad esencial para la sociedad, como lo es la seguridad.

Los hechos motivo de investigación se remontan al 4 de noviembre del 2015, cuando el patrullero publicó cinco videos en YouTube en los que se veía una pancarta con la frase ‘Gobierno Santos, enemigo de la Fuerza Pública’.

 Rozo

Además, en cada video se hicieron fuertes críticas a la institución en temas referentes a los ascensos, el subsidio familiar, las primas de vuelo y la libre expresión. El patrullero Rozo apareció uniformado, en compañía de siete supuestos policías más que llevaban los rostros tapados con pasamontañas.

Según la Oficina de Control Disciplinario, esta actitud buscaba “realizar y promover actividades tendientes a paralizar total o parcialmente la prestación del servicio”.

La defensa del uniformado alega que la decisión en el caso no dependía de la Policía sino de la Procuraduría, que el pasado 6 de abril decidió aplicar el poder preferente para asumir el proceso.

El patrullero tiene tres días para apelar la decisión, que por ahora y en primera instancia lo deja por fuera de la institución.

La semana pasada, por una denuncia de supuesto cohecho, fue destituido también en primera instancia el capitán Ányelo  Palacio, que fue quien denunció la existencia de la ‘comunidad del anillo’ y supuestos hechos de corrupción.