Bloque mayoritario de Congresistas Conservadores se reunieron con Santos

160412_06_ReunionPartidoConservador_1800

De forma inesperada, la plana mayor de los parlamentarios del Partido Conservador llegaron a la Casa de Nariño a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

El motivo, se alista el regreso de la colectividad a la coalición de Unidad Nacional, así se lo manifestaron algunos congresistas a Santos, quienes además le ratificaron su total respaldo a las negociaciones de paz que se están llevando a cabo con las Farc y el Eln.

No se trata de un paso pequeño en el camino a la coalición del gobierno, según  se  estableció, 38 de los 46 congresistas del conservatismo asistieron a la cita con el presidente Santos.

Y aunque es claro que la máxima instancia para la toma de decisiones en la colectividad es el Directorio Nacional Conservador, ya hay un grupo de parlamentarios que han declarado su rebeldía y han resultado incondicionales con Santos.

El presidente del Directorio Conservador, Representante David  Barguil ,  afirmó que “es posible que vayan muchos congresistas a reunirse con el presidente Santos, pero la instancia decisoria en el partido es el Directorio Nacional Conservador, y por ahora seguimos en una posición de independencia”.

 

Agregó que “es normal que haya congresistas que manifiesten su apoyo, a mí también me invitaron como representante a la Cámara, pero estoy defendiendo una posición de independencia. Sin embargo, no es raro el respaldo a las propuestas del Gobierno, eso ya ha pasado y ahí están las votaciones. Acá lo importante es poner por encima los intereses del país y no las decisiones personales”.

Los senadores que asistieron a la Casa de Nariño fueron: Nadia Bleb, Nadia Marcela Osorio, Laureano Acuña, Juan Diego Gómez, Javier Mauricio Delgado, Yamina Pestana, Fernando Tamayo, Jorge Hernando Pedraza, Olga Lucía Suárez, Nora María  García, Luís Emilio Sierra, Juan Samy Merheg , Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo , Eduardo Enríquez, Roberto Gerleín, Hernán Andrade, Luis  Emilio Sierra  y Miryam Paredes.

De representantes a la Cámara, llegaron a la cita:  Luis Horacio Gallón, Juan Carlos  García, Julio Gallardo, Juan Carlos Rivera, José Hernández, Nicolás Echeverry, Óscar Bravo, Orlando Aníbal Guerra, Arturo Yépez, Armando Zabaraín, Álvaro López  Gil, Ciro Rodríguez, Heriberto Sanabria,  Lina María Barrera, Humphrey Roa,  Jaime  Felipe Lozada, Miguel Ángel Barrero, Pedrito Pereira y Telesforo Pedraza.

Vale la pena recordar que el Partido Conservador tuvo una fuerte división en las elecciones presidenciales, en las que un sector respaldó a la candidata oficial, la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, y el otro prefirió apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En ese momento el Partido Conservador salió de la coalición de Gobierno y el directorio ha planteado su independencia frente al gobierno Santos. Independencia relativa, pues los “conservadores santistas” se mantuvieron del lado del presidente.