Presidente Santos rindió homenaje a héroes caídos en combate

160412_05_MemoriaSolidaridadVictimas_1800

​El Jefe del Estado señaló que los soldados y policías caídos en acción, así como sus familias, también son víctimas del conflicto armado.

​Un sentido homenaje a los héroes caídos en combate rindió este martes el Presidente Juan Manuel Santos en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Durante la ceremonia cumplida en la Plaza de los Héroes Caídos en Acción del Centro Administrativo Nacional (CAN), el Jefe del Estado subrayó que los soldados y policías caídos en cumplimiento de su deber -así como sus familias- también son víctimas del conflicto armado.

“Hoy hemos querido rendirles homenaje, reconocerlos, visibilizarlos aquí en este monumento que nos recuerda a nuestros héroes caídos en combate, caídos en acción”, afirmó el Mandatario.

Explicó que “nuestros, soldados, nuestros policías, sus familias, también son víctimas, han sido víctimas”, y recordó que así lo estipula la Ley de Víctimas.

“Así lo dice expresamente la Ley de Víctimas. Ya hay más de 16.000 víctimas, de la Fuerza Pública, que están incluidas en el Registro Único de Víctimas”, recalcó.

En tal sentido, el Presidente Santos puso de relieve la valentía de los héroes de la patria, quienes “lucharon hasta el final por la libertad de sus compatriotas”.

Gratitud con los héroes y sus familias

El Jefe del Estado indicó que desde el año 2003 han perdido la vida en cumplimiento de su deber más de 6.000 integrantes de la Fuerza Pública, mientras que otros 26.000 han resultado heridos, algunos de ellos con lesiones permanentes.

“A todos ellos les debemos una inmensa gratitud. No hay palabras ni acciones con qué pagar esa deuda de gratitud. Y también a sus familias todo el reconocimiento y la solidaridad”, afirmó.

Sostuvo además que muchos colombianos desconocen el dolor que han experimentado las familias de los héroes que han entregado su vida por la patria.

“Muchos colombianos no saben el dolor, la rabia -inclusive- de esos familiares que ven cómo sus seres queridos han perdido su vida por la patria. Es un dolor comprensible, una rabia que todos sentimos”, subrayó.

El Presidente de la República consideró que es precisamente para evitar que más colombianos atraviesen por ese dolor que se busca la terminación del conflicto.

160412_01_MemoriaSolidaridadVictimas_1800

“Es por eso mismo, es precisamente para que ese dolor y esa rabia no la vuelvan a sentir más colombianos y más colombianas, que estamos empeñados en conseguir la paz”, señaló el Mandatario.

Reconoció el dolor de los familiares de los caídos y que una condecoración no les devolverá a sus seres queridos.

“Por eso la deuda de todo el país con estas familias, que lo han entregado todo, porque entregar un hijo, un hermano, un familiar, es entregar una parte de uno”, insistió.

Así mismo, el Mandatario hizo votos para que con ello, “cese el sacrificio” y que “no haya más víctimas”.

Desescalamiento del conflicto

160412_03_MemoriaSolidaridadVictimas1_1800

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el considerable desescalamiento del conflicto armado.

“Ya se ha venido desescalando la intensidad del conflicto, y en qué forma. Instituciones independientes dicen que en los últimos meses hemos tenido la más baja intensidad de este conflicto armado desde hace 50 años”, indicó.

Aseguró que “las cifras de soldados, policías, muertos y heridos siguen descendiendo”.

Aunque advirtió que perseverará hasta que éstas “cesen completamente”.

Explicó que la consigna es que cuando se consulte al Hospital Militar sobre las cifras de ingreso de soldados heridos, éstas sean nulas.

“Que cuando llame uno al Hospital Militar y pregunte: ¿Cuántos soldados han recibido?, sigan diciendo, como dijeron la semana pasada: en estos últimos tres días, ninguno. Pero que eso sea permanente”, manifestó.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el sacrificio de las víctimas no ha sido en vano y reiteró que la paz es la victoria de los soldados y policías de la patria.

“Su sacrificio no ha sido en vano. Es por ustedes, los soldados y policías de la patria, que hoy los colombianos vemos cada vez más cerca la posibilidad de la paz (…). La paz es su victoria, la victoria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, concluyó el Jefe del Estado.

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado en la ceremonia por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.