Pendiente por definir operador del nuevo acueducto Nortecaucano

El Viceministerio de Agua Saneamiento Básico y alcaldes conciertan entrada en operación del Acueducto Regional del Norte del Cauca.

Con la presencia del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa, delegados de la consultoría e interventoría, delegados de (FINDETER), el gerente de la empresa Afrocaucana de Aguas S.A. E.S.P. y alcaldes socios del Acueducto Regional del Norte del departamento del Cauca, se llevó a cabo una reunión este jueves 7 de abril con el fin de avanzar en la escogencia de la entidad que se encargará de la operación del sistema, una vez sea entregado.

Tanques de almacenamiento de agua - Acueducto Regional Norte del Cauca

En esta oportunidad, fueron presentadas dos opciones: A través de un operador público o un operador especializado. Sin embargo, los alcaldes coincidieron en una tercera opción en el sentido de explorar la posibilidad de que el sistema sea operado por un operador público, que para este caso sería la empresa Afrocaucana de Aguas, propiedad de los municipios.

En atención a la propuesta de los alcaldes se estudiará esa posibilidad por parte del Viceministerio y la semana entrante se recibirá una respuesta, teniendo en cuenta la complejidad del servicio para lo cual debe escogerse una entidad especializada en el tema, para no repetir la experiencia de EARPA.

Escogen operador para el Acueducto Regional del Norte del Cauca

Por parte del Viceministerio se aceptó la vinculación del municipio de Corinto como socio, ya que la planta de tratamiento está ubicada en este territorio y además cuenta con usuarios que no se habían tenido en cuenta.

Se informó por parte de FINDETER, que el proyecto de construcción ya está terminado y la planta será entregada a los alcaldes a más tardar el 30 del presente mes de abril, quedando pendiente la escogencia del operador.

Escogen operador para el Acueducto Regional del Norte del Cauca2

En términos generales solo queda pendiente definir quién va a operar el sistema y los municipios de la región entrarían a recibir el servicio a más tardar en el mes de junio.

El moderno acueducto en el que se han invirtido cerca de 35 mil millones de pesos, con recursos del Contrato Plan, la Gobernación del Cauca y los municipios de Villa Rica, Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Padilla, solucionará la carencia de agua potable, permanente y suficiente a unas 148 mil personas beneficiadas de esta región del departamento del Cauca.

Escogen operador para el Acueducto Regional del Norte del Cauca1

Foto: Alcaldes de los municipios que hacen parte del proyecto del Acueducto Regional del Norte del Cauca.

Alfredo Viveros Balanta- Proclama del Cauca