En Santander de Quilichao cierran 20 túneles de MInas ilegales de oro

3

Con el cierre de 20 túneles se inició con los operativos que buscan controlar la minería ilegal en Santander de Quilichao.

La Alcaldía de Santander de Quilichao desde la Secretaria de Gobierno Municipal y gracias al acompañamiento de la Policía Cauca, Ejército Nacional, Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, CRC y el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero iniciaron con el cierre definitivo de las minas ilegales asentadas en las veredas Ardobelas y San Antonio con el fin de lograr terminar con esta problemática ambiental y social para el municipio.

Esta es una de las medidas acordadas el pasado domingo en el consejo extraordinario de seguridad realizado en el municipio de Santander de Quilichao y que da inicio al plan de acción que busca controlar el flagelo de la minería ilegal en el municipio Norte caucano. Durante esta jornada se lograron cerrar definitivamente 20 túneles construidos de manera artesanal y que no cuentan con ningún tipo de permiso minero y ambiental.

“Con estas medidas buscamos dar por terminada esta actividad que se desarrolla de manera ilícita, ya que no cuenta con plan de manejo ambiental, ni título minero para ejercer la exploración y explotación del mineral en esta zona” afirmo Álvaro Mendoza Bermúdez, alcalde de Santander de Quilichao.

Gracias al acompañamiento del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero y de todas las instituciones se logró realizar el cierre de los túneles con todas las medidas técnicas y de seguridad que se requiere para este tipo de construcciones. El Ejército y Policía Nacional estarán realizando inspecciones periódicas para garantizar que estos túneles no vuelvan a ser habilitados y de esta manera ponerle fin a la práctica de esta actividad ilícita que hasta el momento ha cobrado la vida varios mineros, dejando a su paso un daño irreparable al medio ambiente y a la sociedad.