“ El Clan Úzuga es una organización criminal, narcotraficante, que vamos acabar” : Santos

160401_13_ConsejoSeguridadMonteria_1800

Clan Úsuga debe someterse a la justicia, no se le dará tratamiento de grupo político: Presidente Santos

​El Presidente Juan Manuel Santos descartó de forma tajante el reconocimiento como grupo político al denominado Clan Úsuga y afirmó que solamente es una “organización criminal, narcotraficante” que debe someterse a la justicia.

Al término de un Consejo de Seguridad el Jefe del Estado anunció medidas de acompañamiento a la población y recompensas por los cabecillas de la organización criminal.

Desde el 31 de marzo las amenazas del ‘Clan Úsuga’ sobre un paro armado se han ido materializando en diferentes regiones del país. Los habitantes de Antioquia, Córdoba y Chocó están bajo un manto de terror.

En municipios de Chocó como Itsmina, Condoto, Medio San Juan, Río Socio, Acandí, Unguía, entre otros, el comercio fue cerrado. Las calles estaban solitarias y las personas refugiadas en sus hogares. Una situación que quedó registrada en distintas fotografías conocidas por Semana.com.

Mientras tanto, en Medellín, un grupo de 12 encapuchados (que al parecer pertenecen a la banda criminal) incineraron un bus alimentador del metro en el barrio La Loma de los Bernal.

Y las redes sociales también han sido parte de los actos intimidatorios por parte de esa banda criminal. Han utilizado cadenas de Whatsapp para compartir panfletos que informaron sobre el paro armado, generando zozobra entre la ciudadanía.

160401_12_ConsejoSeguridadMonteria_1800

Fue por ello que en Montería (Córdoba) el presidente Juan Manuel Santos, junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general (e), Jorge Perdomo y los comandantes de las fuerzas militares, llevaron a cabo un consejo de seguridad para realizar el balance de los ataques.

Según el Gobierno, el ‘Clan Úsuga’ es objetivo del Ministerio de Defensa. El presidente Santos afirmó que el grupo armado utiliza discursos con el fin de recibir un trato político. Sin embargo, de manera enérgica, aseguró que “el Clan Úsuga es una banda criminal narcotraficante que no se le va a dar ningún tipo de tratamiento político”.

160401_11_CONSEJOSEGURIDADMONTERIA_1800_jpg

Por eso, les recomendó a los miembros de la banda “someterse a la justicia y a la Fiscalía” puesto que, según dijo, “nuestra Policía ha tenido enemigos mucho más peligrosos”.

Advirtió que la fuerza pública está combatiendo al Clan Úsuga y que los últimos hechos son una “expresión de debilidad, se sienten arrinconados porque saben que estamos detrás de ellos con toda contundencia”.

El mandatario dijo que la ciudadanía puede estar tranquila y se comprometió a brindar una mayor presencia de la Policía y del Ejército en los municipios, ciudades y en zonas rurales.

Además, ofreció millonarias recompensas a quienes den información sobre los siguientes miembros: ‘Gavilán’, 500 millones de pesos; ‘Bigotes’, 150 millones; ‘Perea’, 150 millones; ‘Paisa’, 150 millones; ‘Pablito’, 150 millones.

Por último, aseguró que van dan “una recompensa de 50 millones de pesos a quienes nos den información de esta campaña de terror a través de las redes sociales».