Armada y CTI incautan más de una tonelada de Cocaina

993548_902569846524594_7017070567846459258_n

Con la activacion del Bloque de Busqueda que involucra todas las especialidades y grupos operativos de la Policia Nacional desplegada en la región de Úraba, entre Chocó, Antioquia y Córdoba, con el fin de neutralizar a los principales cabecillas del “Clan de los Úsuga” y en el desarrollo de la operación Agamenon se han podido acestar duros golpes en contra de esta estructura criminal.

En las últimas horas permitió que en el sector de Mulatos Antioquia, la Policia Nacional en coordinación con la Armada Nacional se incautará de 1.173 kilos de clorhidrato de cocaína.

La Armada Nacional suministra información del avistamiento de una lancha tipo go-fast y la persecución que le venian adelantando; unidades Antinarcóticos son alertadas e inmediatamente se deplega un dispositivo por tierra y aire encontrando la lancha encallada en la zona costera, al inspeccionar la embarcacion se encontró tres motores de 200 caballos de fuerza, aprovisionada con 15 canecas de 60 galones de combustible cada una, esto le permitía tener mas autonomia y alcanzar largas distancias en altamar.

Los motoristas al notar la presencia de los uniformados, emprenden la huída hacia la zona selvatica, abandonando dos fusiles marca AK 47 con cuatro proveedores para los mismos, que fueron hallados en el registro realizado al área por los comandos Antinarcóticos, una vez amaneció.

Los bloques de cocaína tenían diferente logos, por lo menos 05 variedades que evidencian que llevaban diferentes destinatarios y obedecen a diversos contactos o líneas de tráfico del clan narcotraficante en el exterior.

Esta incautación de la Policía Nacional en Urabá, permite arrebatarle a esta estructura algo más de 41 millones de dólares, que equivalen al valor del alijo en el mercado negro en Estados Unidos.

Las operaciones continuarán hasta afectar las fuentes ilícitas de ingreso como la extorsión, el contrabando, la minería ilegal y el tráfico local de estupefacientes, pero sobre todo, para dar con el paradero de los jefes criminales que se mueven entre Acandí y Unguía (Choco), Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá y Necoclí (Antioquia).

La Estructura de Crimen Organizado Grupo Armado “Clan Narcotraficante Úsuga”, encargada de dinamizar el sistema criminal narcotraficante en esta región del país, a través de los subsistemas de producción y tráfico, pretendía ubicar el estupefaciente en las zonas costeras del Caribe colombiano como plataforma internacional, y de esta manera enviarlo hacia los Estados Unidos y el continente europeo.

10624601_902569859857926_5214403432764350459_n

El principal objetivo de la avanzada de la Policía Nacional es Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla de la organización. En su contra hay 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición. La recompensa por información que permita su captura es de hasta 1.500 millones de pesos.

En lo corrido del 2016, la Policía Nacional se ha incautado de 27.6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el país.