Farc comienza esta semana su pedagogía política en el Cauca

 farc-ep-e1443719205136

Una comisión de las Farc proveniente de Cuba llegó a Colombia este fin de semana para iniciar un proceso pedagógico en los campamentos guerrilleros en el Norte del Cauca en la zona rural de  Buenos  Aires . Otro grupo proveniente de los negociadores de La Habana ya había estado en Colombia.

 

El Gobierno colombiano autorizó el traslado de los delegados de las Farc  que informarán a los distintos bloques de la guerrilla  los avances del proceso de paz e indicarán las medidas a tomar en la recta final del proceso.

 

La tarea pedagógica comenzará en el Bloque Sur de las Farc que reúne 10 frentes de las Farc además de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuyo comandante se conoce bajo el  alias de “El Paisa”.

6203c05d672cc5fb25901670aaaae689

En esta oportunidad se trata de  la Holandesa Tanja Nijmeijer, el reconocido Joaquín Gómez y José Vicente Lesmes. También les acompañan los periodistas de las Farc, Boris Guevara y Yadira Suárez¡. Todos ellos estarán en el país durante 12 días instruyendo los distintos bloques.

 

La idea que se tiene es fortalecer el conocimiento en el proceso que se adelanta. La tarea de socialización ya se inició en algunas partes del país especialmente en sectores como El Orejón y Bojayá.

El Ministerio de Defensa anunció que debido a la pedagogía para la paz que cumplirán delegados de paz de la guerrilla de las Farc se suspendieron las operaciones militares en el Cauca.

Sin embargo, precisó que esta determinación no implica que se vaya a desplazar la tropa militar de la región y, además, se mantendrá a plenitud la capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana.

“Una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas”, comunicó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa haciendo referencia al acto de proselitismo político realizado por el grupo insurgente en El Conejo, Guajira.

pablo-catatumbo-proceso-de-_0pacho-chino-635.jpg_1718483346

 

Los negociadores de las Farc ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Pacho Chino’  ya se encuentran en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde socializarán los acuerdos que se han logrado en la mesa de negociación en Cuba a los guerrilleros que operan en esa zona del país.

 

Desde el Gobierno Nacional se dio a conocer que esta actividad es parte del plan que se tiene para impulsar los diálogos hacia la firma inminente del fin del conflicto interno armado propuesta por las partes negociadoras para el próximo 23 de marzo.

La delegación de las Farc llega en medio de las sesión de negociaciones retomada hace tan solo tres días en La Habana y con cierta reserva por motivos de seguridad toda vez que buscan poner en común los acuerdos alcanzados en La Habana.

 

El Gobierno insistió en que están dadas las garantías para que los jefes guerrilleros hagan el proceso de pedagogía.

El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves detalles del acuerdo al que llegó con las Farc para que los jefes guerrilleros puedan adelantar pedagogía a sus tropas en todas las regiones del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que quedó establecido en el nuevo protocolo para este propósito que “no podrán tener contacto ni con la población civil ni con los medios de comunicación”.

IMAGEN-14804676-2

Se tienen que limitar únicamente a hacer la pedagogía con los integrantes de los frentes”, aseguró el jefe de la cartera policía desde Ibagué (Tolima).

La intención de la pedagogía –de acuerdo al ministro– es garantizar que toda la gente de las Farc entre en el proceso de desmovilización una vez se firme el acuerdo final de Cuba.

Nos parece necesario que una vez se firme el proceso de paz todos los integrantes de las Farc se acojan a esos acuerdos e inicien un proceso de desmovilización y desarme”, sostuvo.

Cristo además defendió que el acuerdo logrado para la pedagogía permite restablecer la confianza entre las partes para avanzar en el final de la negociación.

Hace dos semanas ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Jesús Santrich’ estuvieron en el corregimiento de Conejo, en Fonseca (Guajira),socializando con las comunidades de la región los acuerdos de La Habana.

Al conocer de esta vista, el Gobierno Nacional ordenó suspender las visitas de delegados de las Farc a sus campamentos y llamó al inmediato regreso a Cuba.

Fueron varios los funcionarios que insistieron en que “no se puede aceptar el proselitismo con armas” por parte de la guerrilla.

Si las Farc tienen muchas ganas de comenzar a hacer política, lo que deben hacer es acelerar el acuerdo final de Cuba”, manifestó en su momento el ministro Cristo.

Pero al margen del impasse entre el Gobierno y las Farc, la Procuraduría por este episodio abrió una investigación contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el posible despeje en Conejo.

Esta misma investigación disciplinaria también cobijó al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República; Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Primera División; Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.