Conservadores regresan de lleno a la Unidad Nacional para apoyar temas como la Paz

 17Politica01

En los próximos días el Directorio Nacional Conservador (DNC) deberá reunirse para tomar las últimas determinaciones frente al regreso de la colectividad a la coalición que respalda al Gobierno nacional.

Algunos líderes  dijeron  que lo único que falta es que el ejecutivo les programe una reunión con la finalidad de dialogar acerca de los programas que se llevarían a cabo como condición al retorno definitivo.

juan_carlos_wills
El secretario general del DNC, Juan Carlos Wills, aseveró que “en última instancia es el Directorio Nacional Conservador, por parte de las bancadas que nombraron unos compromisarios, el encargado junto con el presidente de la colectividad David Barguil de mirar con el Gobierno nacional la agenda política, la agenda legislativa, los temas que nos interesa como partido incluir dentro de la agenda del Gobierno nacional para llegar a los acuerdos”.
 
Wills no descartó que esta semana se programe un encuentro del partido. “No sé si vaya a llevar el tema a la reunión. Todo depende de lo que se haya avanzado entre los compromisarios de Senado y de Cámara”, explicó.

maxresdefault
Entre tanto, el vocero conservador en la Cámara, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria Astudillo, expresó que “nosotros estamos esperando que el Gobierno nacional active la agenda con el partido. Quedamos pendientes de un encuentro con el Gobierno. La reunión que se desagendó por la visita del presidente a los Estados Unidos”.

Sanabria anotó que en ese encuentro se abordarían los temas que el partido ha colocado como requisito para la entrada en la llamada Unidad Nacional.
“Somos amigos de que se debe trabajar sobre una agenda en temas cruciales de seguridad ciudadana, economía, los temas ambientales”, detalló.

El congresista indicó que la nueva coalición propuesta, la de la Unidad para Paz, debe ser un poco más amplia en el sentido ideológico, en el sentido conceptual: “Esa es una alianza que se debe fortalecer y crear en remplazo de la que hay”.
Señaló Sanabria que el Partido Conservador ya ha discutido y ha socializado muchas veces ese tema y que “estamos listos para cuando el Gobierno nacional nos convoque”, anotando que la determinación de regresar a la coalición no depende de una sola de las partes, porque “es un matrimonio y el partido ha mostrado voluntad con hechos a lo largo de la agenda legislativa”.

656368-1145309
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, informó que el ciento por ciento de la bancada está en la posición de entrar a la coalición y que “en los temas centrales y fundamentales, tanto en el Senado como en la Cámara ha votado todas la leyes, actos legislativos que han tenido que ver con el proceso de paz”.
Pedraza sostuvo que se está pendiente de una junta de parlamentarios y que allí se informe el contenido de las conversaciones que se han tenido con el presidente.

c28ba4c40a31dd41a77f62614cdbedbf

El representante nariñense Óscar Fernando Bravo dijo que el proceso avanza de manera lenta porque dentro de la colectividad no ha habido unidad de criterios y que el partido “sigue dividido entre una franja que de hecho está en la coalición y otra franja que prefiere mantener al margen de la Unidad Nacional, con la libertad de apoyar o no las iniciativas”.
Bravo añadió que hay un proceso de conversaciones internas sobre todo en la bancada para ver si en marzo se llega a una fijación de criterios.
“El Directorio no puede tomar determinaciones sin la bancada del Congreso, porque si bien en el Directorio hay miembros que son senadores y representantes, una decisión de esta naturaleza debe ser consultada con la bancada. Pero el Directorio debe ser oído y luego un encuentro de bancada para tomar una determinación”, precisó.

Diapositiva1

Ciro Rodríguez Pinzón, representante por Norte de Santander, calificó el proceso como positivo y señaló que lo importante es que la bancada se unifique en la voluntad que se tiene para apoyar el proceso de paz a las diferentes iniciativas.
“Esperamos que en menos de 15 días el Directorio pueda reunirse y tomar la decisión del acompañamiento unánime de toda la bancada”, dijo.
Rodríguez recordó que el Partido Conservador ha venido apoyando al Gobierno y lo que falta una formalización  y que se acoja unas iniciativas.

3YYUSBJK
A su turno el representante por Antioquia, Germán Blanco, señaló que se está evaluando y se sabe dentro del Partido Conservador la voluntad de apoyar los esfuerzos de paz y el compromiso de cumplir con la inversión, y con los proyectos positivos.
Blanco anotó que tan pronto se inicien las sesiones ordinarias se culminaran las reuniones y en muy corto plazo tomar la determinación, “que yo espero que sea el de entrar a colación, en la Unidad para la Paz, que es el nombre que tendrá la coalición a partir de la firma de los acuerdos para la paz”, anotó.
El legislador manifestó que se espera que muy pronto se convoque al encuentro.

20141227120355199foto1
 
El senador Huilense Hernán Andrade Rincón anotó  finalmente que aún se está en dialogo, no por culpa del partido, sino que aún en la Casa de Nariño no ha habido agenda: “Aspiramos  a que en Palacio sigan interesados en seguir con los diálogos. Existe voluntad por parte del partido. Yo he estado apoyando la agenda”.