Colombianitos lideró marcha contra el maltrato y violencia de menores en Puerto Tejada

resized_DSC03063

La Fundación Colombianitos que hace presencia en el Norte del cauca lideró  una  movilización al oriente de Puerto Tejada  para rechazar nuevamente el maltrato y la violencia que se ejerce en esta  población  contra los niños  y niñas.

La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual y es por ello que quiso llamarse la atención de la comunidad  para que se frene los actos contra los menores en  Puerto Tejada.

Directivos  y docentes de la Institución educativa La  Milagrosa del populoso Barrio Carlos Alberto Guzmán recordaron que  lamentablemente la violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelinatos, los centros residenciales de atención, en las calles, en el lugar de trabajo y centros recreativos o prácticas de  deportes.

Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte, como las registradas en Puerto Tejada y que deben llamar la atención para  superar la indiferencia de la sociedad en su conjunto.

resized_DSC03101

A  la marcha se sumó el Comando de  Policía que  a través de  sus  unidades de  infancia  y adolescencia vienen realizando actividades de  prevención  y protección a la población infantil de  Puerto Tejada.

Los compañeros de estudios y vecinos de  Jeison David Montaño Ibarguen, menor  de 11 años que murió violentamente el 1 de enero conviertiéndose en la primera víctima del  2016 y el cual hacía parte de  los programas de la Fundación Colombianitos, le rindieron un homenaje  póstumo.

1453465_936002523133596_6423427027826023253_n

Ricardo Lucumí  Sánchez sicólogo de la Fundación Colombianitos  ha señalado  que “La violencia contra los niños no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atención del público. Los medios de comunicación pueden ser muy eficaces a la hora de cuestionar actitudes que condonan la violencia, y fomentar conductas y prácticas más protectoras. Pueden también ayudar a los niños y niñas a expresarse sobre la violencia”.

Por su parte  la coordinadora regional   María Antonia Pérez  sostuvo  que “La violencia contra niños y niñas daña su salud física y mental, desestabiliza los entornos seguros de aprendizaje y hace estragos en su formación, es por ello que  venimos llamando la  atención de todos los  actores  comunitarios  para que se les  respeten sagradamente   sus  derechos. Desde Colombianitos  venimos buscando mejorar la calidad de vida de los niños, los jóvenes y sus comunidades a través del deporte, la recreación y la educación. Colombianitos beneficia a más de 5.500 niños y jóvenes en diez comunidades vulnerables de Colombia. Usamos el deporte como herramienta para la construcción de valores sólidos y la adquisición de habilidades para la vida, que les permitan a los niños y jóvenes cambiar su realidad y las de su comunidades”·.