CVC sanciona operadora del relleno sanitario de Yotoco por verter lixiviados al Río Cauca

cvc-contaminacion

La CVC ratificó este viernes la sanción contra la empresa Interaseo S.A.S., operadora del relleno sanitario Colomba – El Guabal ubicado en el municipio de Yotoco, no sólo por realizar vertimiento no autorizado de lixiviados, sino por un desvío ilegal del cauce del río Cauca.

ruben-dario-materon

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, oficializó la medida preventiva sancionatoria contra dicha empresa por el vertimiento de lixiviados (líquido resultante de la descomposición de residuos sólidos) sobre el río Cauca, sobrepasando los rangos establecidos de químicos.

Materón indicó que en recorrido realizado el pasado 4 de febrero  con su equipo de trabajo, se hicieron las mediciones y las pruebas de laboratorio, en las cuales encontraron que el vertimiento superaba los niveles autorizados de nitrógeno amoniacal en una cantidad bastante alta: la muestra marcó un nivel de 706 y la licencia permite un rango de 109 y 200.

También en el Ph del agua se halló una alteración, puesto que los niveles autorizados son entre 5 y 9 y el análisis de laboratorio registró 12 y 14.

vertimiento

Además de ello, el director de la CVC denunció que 48 horas antes al recorrido, se había hecho una desviación del cauce del río Cauca, con retroexcavadora, para que el tubo hiciera el vertimiento ilegal.  El canal de desvío tiene unos 50 metros de longitud y entre 6 y 8 metros de ancho.

Incluso ese día, al Director de la CVC y su equipo de trabajo, no le permitieron el ingreso a la planta de tratamiento de lixiviados para hacer las mediciones pertinentes.

Materon declaró que no es la primera vez que esa situación ocurre, cuando se hacen las inspecciones de ley.

pruebas_cvc

Finalmente agregó que por ahora continuará las investigaciones para determinar el monto de la sanción económica que será interpuesta por este daño ambiental.

«Todo esto daña la flora y fauna del lugar y la calidad del agua y las condiciones hidrobiológicas del río», añadió Materón.