Barona Maya, pilo ‘embajador’ de Puerto Tejada en los Estados Unidos.

 

Victor-Alfonso-Bayona-1 (1)

Víctor Alfonso Barona Maya

Víctor Alfonso Barona Maya, oriundo del municipio de Puerto Tejada, Cauca, proveniente de una familia conformada por su madre y cuatro hermanos, su padre falleció hace 4 años, terminó estudios básicos en la institución educativa Fidelina Echeverry, continuó en el Sena la Tecnología en Control Ambiental; cuenta con un diplomado en Paz, de la Universidad Santo Tomás, y un curso de trabajo social en la Universidad de Delaware, en los Estados Unidos.

Decidió aprender inglés empíricamente, en menos de un año, a través de internet. Con la Fundación Colombianitos implementó habilidades de liderazgo.

Barona Maya ejerció como voluntario (Joven Agente de Cambio) enseñando inglés a niños y jóvenes de Puerto Tejada, aplicando un proyecto llamado “English in my town” que tuvo gran acogida, pues tenía como objetivo llevar el aprendizaje del idioma a las zonas más apartadas del municipio, como la vereda San Carlos, y aunque estaba dirigido a niños, muchos padres de familia se unieron.

Victor Alfonso Bayona 2

“La Fundación Colombianitos ocupa el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes en actividades deportivas y educativas, que los impulsan a  plantearse metas y a cumplirlas, para así tener una mejor calidad de vida.

Es gratificante para mí saber que aporté algo para que estos niños y jóvenes cambiaran su vida”, dijo Barona. Gracias a este programa fue seleccionado para representar al Cauca en Estados Unidos en un intercambio cultural, concursando entre más de 700 jóvenes de todo el país.

“En este viaje aprendí mucho de la cultura de los Estados Unidos y también di a conocer la cultura de mi natal Puerto Tejada y así perfeccione mi inglés. Obtuve un reconocimiento público por parte del municipio de Puerto Tejada, llamado “Buena esa, puertotejadeño” por visibilizar el buen nombre de la ciudad a nivel nacional e  internacional”, sostiene orgulloso el joven Barona Maya.

Victor Alfonso Bayona 4

Después de un mes regresó para continuar con su labor en la Fundación Colombianitos, a replicar todo lo aprendido en los Estados Unidos y continuar sus estudios profesionales. La Fundación Colombianitos le consiguió el patrocinio de su carrera por parte de la empresa Kimberly Clark – Colombia Papeles del Cauca.

Victor Alfonso Bayona 3

Víctor Alfonso Barona Maya ganó una beca internacional del gobierno de Estados Unidos para hacer el “College”, por lo cual actualmente vive en Phoenix, Arizona, donde estudia “Child & Family Professional Development”, representando a Puerto Tejada.

Hace tres meses recibió un reconocimiento público de parte de Américas Planned – Giving en la ciudad de Fortlauderdale, Florida, “por mis constantes logros y esfuerzos en Fundación Colombianitos y Puerto Tejada”, nos informa Víctor Alfonso.

Victor Alfonso Bayona 5

No todo es malo en Puerto Tejada, existimos jóvenes con muchas ganas de salir adelante y dejar el nombre de mi comunidad muy en alto”: Víctor Alfonso Barona Maya.

PROCLAMA DEL CAUCA