Transmilenio hoy por vandalismo fue todo «un mierdero»

penalosa10febb

Detrás de los actos hay «vandalismo organizado, casi terrorismo», según Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Colprensa

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó que los ataques de este miércoles en Transmilenio fueron de «vandalismo organizado, casi terrorismo» y que no serán permitidos en su administración.

«De ninguna manera vamos a tolerar que con ningún pretexto, así fuera justificado, se bloqueen las vías de la ciudad y del transporte público», puntualizó.

Peñalosa señaló que hay 48 detenidos que ya están judicializados, por los hechos ocurridos en la mañana al sur, en las estaciones de Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y Portal Américas.

«Pueden estar seguros que nosotros vamos a entregarle un sistema de transporte mucho mejor, pero también pueden estar seguros que no vamos a aceptar estos actos de matonería», afirmó el mandatario distrital.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía que «no le hagamos juego a estos matones con fines políticos» que dañan la infraestructura de la ciudad. Además, invitó a los bogotanos que denuncien a las personas que atacaron al sistema y que según él, ya tenían preparados los ataques.

Mientras que el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que debido a los desórdenes y disturbios fueron retenidos 70 adultos y 15 menores de edad por vandalismo y daño a los buses del sistema masivo de transporte.

También agregó que ocho policías resultaron heridos. Estas protestas afectaron a 160 mil ciudadanos, dejaron 60 buses destruidos y seis estaciones afectadas. El costo total de los daños fue de 180 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades no han definido quién está detrás de la organización de estos ataques.

Según el alcalde, el problema que originó esta protesta fue un bus varado que hacía parte de una flota de buses de la primera fase, que la administración anterior (de Gustavo Petro) «irresponsablemente» prorrogó los contratos, aumentando el kilometraje ideal para que las máquinas no fallen.

Peñalosa aceptó que el sistema tiene grandes problemas, sin embargo Alexandra Rojas, funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, afirmó que dentro de las mejoras que han realizado al sistema están 20 rutas para el servicio de los usuarios entre semana y ocho los fines de semana.

Vargas también afirmó que en las próximas semanas se entregará la ampliación de la troncal de Soacha, Terrenos y San Mateo. Asimismo, a finales de abril estarán listas las estaciones de Mazuren, Toberin y Calle 146; de la Autopista Norte.

Hace mucho tiempo no se presentaba una manifestación como la que se registró en la mañana de este mércoles en contra del sistema masivo de transporte, TransMilenio en el sur de la capital de la República. Estaciones cerradas. ataques a los buses articulados, disputas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) son algunos de los hechos que dejó una protestesta de la cual poco se sabe sobre sus orígenes y las personas que la convocaron.

Esta noche, la Fiscalía General adelanta la recolección de elementos materiales probatorios que permitan identificar a los responsables de los ataques contra TransMilenio. Con el apoyo de inteligencia del Ejército y la Policía se adelantan las pesquisas dirigidas a establecer quiénes están detrás de la instigación de los desórdenes registrados en el Portal Américas y las estaciones de Patio Bonito, Bibiliteca El Tintal y Transversal 86.

Igualmente se está haciendo una búsqueda en las redes sociales y los videos de las cámaras de seguridad del sector donde se presetnaron las alteraciones al orden público. La Fiscalía General prepara una audiencia de imputación de cargos pos los delitos de violencia contra servidor público, perturbación a transporte público y daño en bien ajeno.6987693871_422d124224

Fuentes consultadas indican que los hechso dan para imputar a un mínimo de seis personas. Según los registros en la mañana fueron retenidas en 68 personas, entre las que se encuentran 22 menores edad.

Actualmente 48 permanecen en condición de detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en la localidad de Kennedy.

La Alcaldía de Bogotá manifestó que «saboteadores profesionales» estarían detrás de estas manifestaciones. Debido a esto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa le pidió a las autoridades identificar a las personas que convocaron y estuvieron detrás de estas manifestaciones en contra de las estaciones y los buses articulados para lo cual se ofrecerán recompensas y todo el material de  videos  grabados tanto por los medios de  comunicación, particulares y cámaras de vigilancias de  los sectores  afectados.