Proyecto de ley buscaría prohibir la venta de licor a los borrachos

2escena2diomedes230115cap09

Un proyecto de ley busca restringir la venta de bebidas alcohólicas, entre otras, a personas en estado de embriaguez.

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República estarían trabajando en un proyecto de ley que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Según el borrador del texto que se conoció , en dicho proyecto se establece la restricción de venta de bebidas alcohólicas a personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol.

También se aumentaría el control de la venta de estas bebidas a menores de edad y se acordaría en qué lugares y horarios ciertos establecimientos podrían vender licor, teniendo en cuenta el tipo de bebida.

 Diapositiva1

Esta iniciativa así como el proyecto de elevar a 21 años la edad mínima para consumo de licor, cuenta con el apoyo del Gobierno, que buscacontrolar el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y de esta forma reducir el número de riñas que se presentan por esta causa.

 Diapositiva1

El año pasado la Organización Mundial de la Salud alertó a los gobiernos, especialmente de América Latina, sobre el peligro que implica para la salud el consumo del licor y les recomendó establecer medidas de control como restringir horarios de venta de estas bebidas o subir sus precios.

De acuerdo a un estudio publicado por la OMS, en nuestro continente las personas consumen en promedio 8.4 litros de alcohol puro al año y es la cerveza la primera en la lista de bebidas alcohólicas de mayor consumo, representando el 55% del total. Le siguen licores como el vodka y el whisky con más del 30% y el vino con 12%.

Asegura que el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

También hace que algunos tratamientos de enfermedades infecciosas como el VIH o la tuberculosis pierdan efectividad y adherencia, además de ser el factor principal de riesgo de muerte en adolescentes.