Icbf rechaza agresión a menor de tres años en López de Micay

Martes_24_3_2015@@icbf mare gestante g

Como un «hecho vil y ruin» calificó el director del Icbf seccional Valle, Jhon Arley Murillo, el ataque con machete del que fue víctima una menor de tres años, presuntamente por parte de su padrastro en zona rural de López de Micay, en el Cauca.
«Es un hecho vil y ruin contra una niña de tan corta edad, y como lo hemos dicho, rechazamos este acto con toda la vehemencia posible en el marco de la violencia contra la mujer», dijo Jhon Arley Murillo, director del Icbf en el Valle.

Explicó que pese a que los hechos ocurrieron en el Cauca, se le van a proteger los derechos a la menor para que no vuelva al lugar donde fue agredida.

quemado-565x318

La niña ingresó al HUV en la madrugada de este  lunes con un brazo  lesionado por las cortaduras pero debido a que su traslado se demoró más de dos horas, su miembro superior tuvo que ser amputado. La abuela de la menor fue quien la llevó en ambulancia. 

«El HUV ya nos reportó formalmente el caso y ya se abrió la carpeta con el caso en el Icbf. Esperamos que sea dada de alta para que quede a disposición de nosotros, como manda el protocolo, porque la menor debe tener medidas de protección y una atención psicológica y social», afirmó el Director de la Seccional Valle del Icbf la cual tiene jurisdicción sobre esta  población del  Litoral Pacífico  Caucano .

De acuerdo con información de las autoridades, el sábado en la noche la menor y su madre estaban en la casa junto con el padrastro, quien estaba departiendo con varios amigos.

«Textualmente nos dijo la madre que este señor le había dicho que le iba a bajar la cabeza de un machetazo a ella, a lo que esta mujer corrió y se escondió en una habitación. Dijo que él le gritó que como no había podido con ella iba por la niña», cuenta el Murillo.

Los habitantes del municipio de Riosucio (Chocó) viven en condiciones humanitarias muy graves. Foto: Colprensa / Defensoría del Pueblo.

Este señor, según el mismo relato de la señora al Icbf, fue hasta el cuarto donde estaba la niña, la despertó y procedió a cometer el atroz acto.

El agresor, al parecer, «estaba bajo los efectos de los alucinógenos y el licor. Llevaban solo un mes conviviendo y ya había otros episodios de agresión contra la madre, pero nunca había denunciado», afirmó el Director del Icbf Valle.

Voceros de la Fiscalía le contaron a Elpaís.com.co que el sitio donde ocurrieron los hechos es a diez horas de López de Micay, sin especificar ubicación exacta.

Se ha podido conocer que un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adelanta operativos de búsqueda contra el responsable de este acto.