Confirman relación de zika y Guillain-Barré en la muerte de 3 personas

Así lo señaló Ministerio de Salud. Los casos se presentaron en Antioquia la semana pasada.

Gaviria aseguró que el Guillain-Barré es ahora una gran preocupación.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó este viernes en rueda de prensa que hubo relación causal entre el virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré con la muerte de tres personas en Antioquia la semana pasada. Los casos, atendidos en clínicas de Medellín, provienen de San Andrés De Cuerquia y Turbo, municipios de ese departamento.

Gaviria aseguró que, si bien persiste la alerta por la posible relación entre el zika y la microcefalia, el Guillain-Barré es ahora una gran preocupación.

“Cuando hablamos de mortalidad por zika, lo que más nos preocupa es la asociada a los casos de Guillain-Barré”, dijo el funcionario y aseguró que, incluso, en la reunión de ministros realizada en Montevideo el pasado miércoles, “la OPS habló de un posible aumento sustancial de los casos de este síndrome”.

Asimismo, Gaviria confirmó este viernes el primer caso conocido de aborto relacionado con microcefalia en el feto. No obstante, advirtió que no está comprobado que dicha enfermedad se haya desarrollado a causa del virus del zika.

04ee5da754ee4ee6add9d7f3b746d92c
“Nadie puede decir que va a abortar porque tiene zika. Hay que ser claros en este tema”, dijo Gaviria. “La relación no es zika y aborto. Es microcefalia y aborto”, insistió.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, señaló que los casos de microcefalia en fetos no son nuevos en Colombia y que al año en el país se presentan 150. “Eso no significa que la enfermedad en estos casos pueda ser atribuida al zika”, concluyó.