Exhuman restos óseos de Camilo Torres, el cura guerrillero.

 

1453740293_841926_1453740471_noticia_normal

En el cementerio  central de Bucaramanga en el Panteón de la Quinta Brigada del Ejército Nacional   exhuman una tumba que podría ser la del cura Camilo Torres.

Las actividades se efectúan bajo de coordinación del director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El presidente de la república, Juan Manuel Santos había dado la orden de buscar los restos del sacerdote caído en un combate con el ejército, hace 50 años, en San Vicente de Chucurí.

El procedimiento se realizó  en el Panteón de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.  y contó con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El funcionario explicó  que los restos exhumados serán trasladados a las instalaciones de Medicina Legal de Bogotá, donde determinarán si corresponden al guerrillero del Eln.

1379391960_972185_1379396160_noticia_normal

«El procedimiento consiste extraer la molécula de ADN, obtener los perfiles genéticos de los restos y después compararlos con perfiles de familiares», precisó el director nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal,.

Hace una semana el presidente Juan Manuel Santos, desde San Vicente de Chucurí, le pidió a las fuerzas armadas buscar los restos del sacerdote.

1055630467

“Busquemos donde están los restos del cura Camilo Torres, símbolo del Eln, para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra y reconciliarnos todos los colombianos”, dijo Santos en lo que es una clara invitación al grupo armado para sentarse a dialogar.

Con unos 1.500 combatientes, el Eln es la segunda guerrilla del país después de las Farc. El sacedorte Camilo Torres, nacido en el seno de una familia de clase alta de Bogotá y quien se formó en Bélgica, fue un antecesor de la teología de la liberación que murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al puñado de campesinos alzados en armas que dieron origen al Eln.