El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su participación como veedor en el proceso de paz

41

 

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar por unanimidad su participación como veedor en el proceso de paz que se adelanta en Colombia. De esta manera, se respaldó la petición hecha por el Gobierno Nacional y las Farc para verificar la dejación de armas y la desmovilización.

El Consejo de 15 miembros adoptó de forma unánime el borrador presentado por Gran Bretaña que pedía que se “establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses (…) para controlar y verificar el cese al fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, y la entrega de las armas”.

El Gobierno y las Farc acordaron la semana pasada pedir ayuda al Consejo para verificar el desarme del grupo subversivo cuando se logre un acuerdo definitivo de paz que ponga fin al conflicto armado.

En 2015 el Gobierno y las Farc se comprometieron a firmar el acuerdo de paz antes del 23 de marzo, aunque las partes han admitido que esa fecha podría extenderse.

La resolución le pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inicie los preparativos y presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad para su consideración y aprobación.

Ban podría presentar su recomendación del tamaño y detalles operativos de la misión dentro de los 30 días posteriores a la firma del cese al fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes.

Diferentes países que hacen parte del Consejo de Seguridad como Reino Unido, Venezuela, China, Rusia, España y Estados Unidos celebraron la resolución sobre la misión en Colombia.

“Estamos preparados para el despliegue de la misión y dar ayuda constructiva al proceso de paz en Colombia”, afirmó el representante de China en la ONU

Por su parte, el representante de Estados Unidos, afirmó que a medida que Colombia trabaje por el objetivo de la paz tendrá a este país a su lado listo para ayudar.

“Colombia se encuentra ante un acontecimiento histórico, pero la forja de un acuerdo de paz no resolverá todos los problemas”, afirmó el representante de Estados Unidos.

Venezuela también se refirió a la resolución. “Valoramos que la resolución haga mención yreconozca compromiso de Venezuela al diálogo y paz en nuestro vecino país”, afirmó el representante de ese país.

España afirmó que los colombianos han demostrado que la paz era posible, dejando atrás cinco décadas de conflicto. “Es un momento verdaderamente histórico para los colombianos. Hoy Gabo sería inmensamente feliz”, indicó el representante de España.