Colombia mira hacia el Pacífico con el bloque «NACAVACHO»

cumbre de gobernadores

Con la presencia de lo cuatro mandatarios seccionales de los Departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño arranca hoy jueves  21 de Enero el primer gran encuentro de gobernadores del pacífico colombiano.

-yiDBmO9

“El Departamento del Chocó comprende el 50% de la Región Pacífico, tenemos que jugar con el liderazgo, tenemos que estar hoy en los grandes proyectos de inversiones” aseguró el  gobernador del Chocó Jhoany Carlos Palacios Mosquera.

Para este encuentro se tiene prevista la participación del director para las regiones de la Presidencia de la República, Iván Fernando Mustafá; el gerente del Fondo Todos Somos Pazcifíco, Luis Gilberto Murillo; el director general de la Federación Nacional de Departamentos, Amylcar Acosta, entre otros invitados de alto nivel.

Diapositiva1

Respecto la agenda a desarrollar el  gobernador del cauca  Oscar  Rodrigo Campo Hurtado en la  reunión con motivo de  la visita del embajador de USA en  colombia Kevin Whitaker  a  Santander de Quilichao en el día de ayer,sostuvo que » vamos estructurar estrategias de acción para el fortalecimiento del pacífico en temas como la educación, el desarrollo económico y social, además del desarrollo industrial, turístico y comercial.»

campo en el choco

Campo Hurtado, resaltó  además  la inversión del Gobierno Nacional a través de programas como del Fondo Todos Somos Pazcifico, dice además, que se van a invertir alrededor de 400 millones de dólares para los cuatros departamentos del pacífico y esa será una fuente de financiación de grandes proyectos a lo largo y ancho de la región  e  igualmente precisó que  la agenda  del evento será básicamente

1. Contextualización del proceso de Integración de la Región Pacífico – Centro Nacional Productividad – Mesa Técnica de Pacífico.

2. Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico- Dr. Luis G. Murillo.

3. Conformación RAP Región Pacífico – Centro Nacional Productividad.

4. Propuesta Alianza Geopolítica del Pacífico – Gobernador de Nariño.

9a1396b50fd4cbb1d5206ceb53b55f37

El nuevo eje de desarrollo del país en el siglo XXI seguramente se desplazará hacia el occidente. Más precisamente al borde del Pacífico colombiano, donde al menos cuatro departamentos están unidos por este atractivo polo de desarrollo.

 

 Es evidente la riqueza que entrega el Pacífico. Pero este litoral tiene importantes diferencias con el Atlántico colombiano, de allí que ante una  causa común regional, el Gobernador ha anunciado en conferencia de prensa realizada en Tumaco, la decisión de efectuar el próximo 21 de enero la primera cumbre regional de mandatarios. En esta oportunidad la sede será Quibdó, donde se encontrarán los gobernantes de cuatro departamentos del Pacífico: Chocó, Valle, Cauca y Nariño. El proyecto, entonces, corresponderá a la Primera Cumbre de los Nuevos Gobernadores del Pacífico.
polo_camilo_romero

“Hacemos realidad la propuesta de hacer una ruta que nos permita trabajar unidos por el Pacífico. He hablado con quienes gobiernan los departamentos de Chocó, Valle y Cauca, y hemos acordado que en esta nuestra primera cumbre  en Quibdó , fijaremos propósitos comunes que beneficien la región” dijo Camilo Romero ,mandatario de  los Nariñenses,quien reafirmando el compromiso por lograr la reactivación económica, la regeneración del tejido social y el desarrollo territorial de esta región del país, ha  avanzado en reuniones previas con los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Este vital emprendimiento es la semilla para ese gran bloque, “NACAVACHO” (Nariño, Cauca, Valle, Chocó), que podrían ser considerados en términos del desarrollo como los tigres del océano sur en tanto cosmovisión económica y social sobre el bienestar regional proactivo y en perspectiva política de una gobernanza armónica.

DR_FABIO_AREVALO_ROSERO

«Es de destacar que esta alianza (Nariño – Cauca) se convierte en una importante herramienta para el posconflicto, ya que representa a dos regiones fuertemente golpeadas por la guerra. Unido a la juventud que emana de su edad y el ideario de justeza social que encarnan en sus expectativas, la innovación puede ser una excelente forma de crear compromisos más globales por estos mandatarios. En términos simbólicos es una buena ‘bomba’ llena de esperanza y perdigones de paz»  expresó el médico y periodista Fabio Arévalo Rosero , asesor para el enlace intergubernamental  para los gobiernos de Nariño  y Cauca.