El Cauca y el Magdalena se secan por la acción implacable del «Niño»

x456169_153515_1.jpg.pagespeed.ic.Tikkcage24

A pesar de lluvias que se han presentado esta semana y aliviaron en parte la sequía en algunos ríos del país, las cuencas del Magdalena y del Cauca siguen siendo las más afectadas por el Fenómeno de El Niño, según el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

Desde este miércoles pasado la entidad declaró la alerta roja en los dos afluentes más importantes del país, por los bajos niveles que reportan en distintos puntos de su trayecto.

Sobre el Magdalena alertó especialmente por la situación en la cuenca media y baja, mientras que del segundo enfatizó por la crítica situación de la cuenca media.

La pasa mal el Magdalena En este río se mantiene la condición de niveles bajos, particularmente desde Puerto Salgar (Cundinamarca), continuando por Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches (Santander), San Pablo (Bolívar), Gamarra (Cesar), Tamalameque (Cesar), hasta El Banco (Magdalena) en la cuenca baja.

Para el caso de Puerto Berrío se registra una profundidad actual de 1 metro (m) y 92 centímetros (cm.), 80 cm. por debajo del promedio mínimo histórico, que se ubica en 2 m. y 75 cm. Aún no ha superado el nivel más bajo de la historia que es de 1 m y 71 cm. Aunque en Barrancabermeja tampoco se ha sobrepasado el mínimo absoluto que es de 35 cm, el caudal del río está 88 cm. por debajo del promedio mínimo histórico.

Esto quiere decir que en la actualidad el Magdalena alcanza los 60 cm. a su paso por esta población santandereana. Ya en Puerto Wilches el afluente sube a los 3 m. y 24 cm., un total de 17 cm. por debajo del promedio histórico mínimo, y 1 m. y 24 cm. por arriba del caudal más bajo reportado en este río en su historia.

Finalmente, en el municipio del Magdalena se miden niveles de agua de 1 m. y 95 cm., más de dos metros por debajo del promedio mínimo histórico, que se ubica en los 4 m. y 19 cm. Aunque es alarmante, este tampoco es el mínimo absoluto, que alguna vez estuvo en 1 m. y 12 cm.

b1a57f59

Especial recomendación hizo el Ideam para los departamentos de Bolívar, Cesar y Santander; en el primero de ellos donde las condiciones mencionadas pueden ser más críticas. El Magdalena es la principal arteria fluvial del país. Cuenta con una longitud de más de 1.500 kilómetros (km.), y es navegable desde Honda (Tolima) hasta su desembocadura en el Mar Caribe. Su cuenca ocupa el 24% del territorio continental del país, en el que están 18 departamentos.

En esa zona vive el 80% de la población y allí se produce el 85% del Producto Interno Bruto nacional. Otras recomendaciones especiales las hizo el Instituto para Bolívar (en el kilómetro 518, a la altura de San Pablo-Canaletal), Cesar (kilómetro 598, Pinillos) y Santander (kilómetro 620 a 627, especialmente en el punto Bocas de Sogamoso y aguas arriba del puente Yondó) donde la situación puede empeorar próximamente.   El Cauca también sufre La situación no es muy distinta en este afluente del Magdalena, en el que continúan presentándose niveles por debajo de los mínimos históricos, especialmente en su cuenca media y baja. Sus propios afluentes tampoco escapan a la situación de sequía.

image_content_25151474_20160116173522

Las reducciones de nivel más drásticas se presentan entre Caucasia y Venecia (Antioquia), Candelaria y La Victoria (Valle), La Virginia (Risaralda) y hasta Achí (Bolívar), de acuerdo con la información del Ideam, que advierte la condición de baja disponibilidad de agua en las fuentes abastecedoras de sistemas de acueducto. Para el primero de estos municipios se alerta por un nivel del agua de 94 cm., 45 por debajo del promedio mínimo histórico y 87 por encima del mínimo absoluto.

En el segundo de ellos el agua llega al metro con 93 cm., 76 menos del promedio mínimo histórico y a más de un metro de convertirse en el más bajo de todos (7 cm.) Para el primero de los municipios del Valle se cuentan niveles de 58 centímetros, más de un metro por debajo del mínimo promedio, que marca el metro con 83 cm. En este punto del río Cauca el caudal está a 30 centímetros de caer el mínimo histórico.

En La Victoria el caso es más preocupante, ya que el nivel del agua alcanza los 90 centímetros actualmente, a tan solo 13 de la altura más baja que se ha registrado en la historia documentada (77 cm.) El promedio mínimo para este sector es de 2 metros y 79 centímetros.

Con relación a La Virginia se ha logrado evidenciar un caudal de 50 cm., 1 metro y 22 centímetros menor al del promedio histórico (1,82 cm), y 40 cm. por encima de los niveles más bajos alguna vez vistos. Finalmente, en Achí (Bolívar) las aguas muestran niveles de 1 m. y 89 cm. Los promedios históricos en este municipio están por el orden de los 2 m. y 18 cm., mientras que la altura más baja de todos fue de 37 cm.

 

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey, en el Macizo Colombiano (Cauca) y desemboca en el río Magdalena, cerca de la población de Pinillos (Bolívar). En su recorrido, entre las cordilleras Central y Occidental, el Cauca pasa por más de 180 municipios, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar.

Su cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 kilómetros cuadrados es, como el del río mayor al que tributa, el lugar de actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad y explotación minera y agrícola.

el  palo

El Río Palo  uno de sus  afluentes en el Norte del Cauca está literalmente secándose y a su paso por Puerto Tejada se ha convertido en una  cloaca por la acción implacable del fenómeno del niño y la contaminación  de desechos residuales de origen doméstico e  industrial.