En Chocó inicio gira del posconflicto de Mininterior y Pardo Rueda

Los ministros para el posconflicto, Rafael Pardo y del Interior, Juan Fernando Cristo, iniciaron en Chocó iniciaron la ‘Gira del Posconflicto’, que busca concretar los proyectos para la paz con los gobernadores y alcaldes del país, para ejecutarlos desde ahora independientemente de lo que pase en La Habana, Cuba.

El ministro Pardo al término del primer encuentro con las autoridades locales de Chocó afirmó que “la paz tiene que significar mayor seguridad, tiene que significar para territorios que han vivido en economías ilegales una situación totalmente distinta y la paz tiene que significar para el Chocó estar presente en las oportunidades”.

Garantizó a las regiones que las oportunidades que surgirán con la paz en el país, junto con los proyectos para el posconflicto no se quedarán concentrados en las principales ciudades del país.

“Lo que queremos en posconflicto es que las oportunidades no se den solamente en las grandes capitales, sino que se distribuyan en zonas que no han tenido esas oportunidades”, explicó el ministro Pardo.

Dijo que desde este mismo mes se empezarán a ejecutar los proyectos en las regiones, donde sus poblaciones han sido las más vulneradas en medio del conflicto armado en el país.

CYtoQQpWMAA4pz_ (1)

El ministro del Interior dijo que iniciaron en Chocó como una “señal inequívoca del compromiso del Gobierno nacional con la paz territorial”.

“La construcción de la paz la tenemos que hacer en los territorios y con los gobernadores y alcaldes que están empezando su mandato”, explicó el jefe de la Cartera, quien señaló que el encuentro es una primera aproximación para presentarles la oferta institucional en materia de posconflicto.

Allí en Chocó pusieron de ejemplo la ampliación que se podría hacer de un Call Center, que está operando hace algún tiempo, que genera más de 100 empleos, trabajo formal, que podría mejorar la calidad de vida de más familias y que es una de las iniciativas que se promoverán en las regiones para la consolidar de la paz.