Licorera del Cauca en el 2015 vendió el doble de la Industria de Licores del Valle

picture_page_licores

Mientras en el Cauca se piensa darle un vuelvo total a  la Industria de Licores para  fortalecer sus procesos y especialmente el de mercadeo que llegue a  más clientes con sus excelentes  productos que han ganado por tercer  año consecutivo  el premio internacional  como el «mejor aguardiente del mundo»,en el valle se rascan la cabeza para superar la crisis en la que ha caído la Industria de Licores de este departamento que no levanta las espectativas  y este  año cierra con un notable déficit financiero.

En tanto  en el Cauca  se lograron vender algo más de cuatro millones de botellas en el Valle la cifra  escasamente superó los dos millones de las 9 millones que tenían  presupuestadas, lo que la lleva  a revisar y montar una estrategia que la saque de la crisis  y para ello  la Gobernación del Valle anuncia plan de choque para salvar finanzas de la ILV.

ilv

Se aspira que para este  año   los Productos de la Industria de licores del Valle como el aguardiente Blanco, Blanco sin Azúcar y el Ron Marqués se vendan  en el departamento de Arauca y  se anuncian convenios en la Costa Atlántica.
La contratación de una auditoría externa y el acuerdo con el Consorcio Suprema para pagar anticipadamente los pedidos a la Industria del Valle, son algunas de las medidas anunciadas por la gobernadora Dilian Francisca para hacerle frente a la crisis financiera de la ILV. 

dilian francisca totro

«La Industria está en cuidados intensivos. Tenemos varias amenazas, la primera de ellas es que hasta el momento no conocemos los estados financieros, sin embargo, sí sabemos que de la meta de 9.000.000 de botellas para el 2015 solo logramos vender 2.460.000», afirmó la gobernadora.
Explicó que esto ha generado un déficit en los ingresos destinados para la salud y las rentas del Valle, sin desconocer que actualmente la Industria de Licores del Valle está dirimiendo un comité de arbitramento con la comercializadora Suprema.
«Lo que si puede decir es que al distribuidor se le notificó que todo lo que vaya a salir de botellas de la Licorera va a tener que pagarlas anticipadamente para poder entregárselas, esto va a mejorar el flujo de recursos y no vamos a tener la problemática de que se van a arrastrar deudas mes a mes», afirmó Dilian Francisca Toro.
Los líos entre la Comercializadora Suprema y la Industria de Licores del Valle no son nuevos. El incumplimiento en las metas de ventas ha sido el principal problema que ha llevado a las dos empresas a un proceso jurídico en un tribunal de arbitramento.
De igual manera, dijo que para controlar el licor de contrabando, como el que llega de otros departamentos sin estampillar, y reducir las botellas adulteras, en los próximos días se espera la llegada de un coronel como Jefe de Rentas del Valle y un mayor que es especializado en aduanas y contrabando.
Explicó que también se está haciendo una revisión minuciosa a un convenio del departamento con Licores de Caldas, que fue firmado por 20 años, para comercializar los productos en el departamento.
12400482_1161134303897442_2158645286845487110_n
Según la gobernadora, el nuevo gerente de la Industria de Licores del Valle, Mario Andrés Rivera, le pidió la Gobernación un plazo de tres meses para entregar un informe completo de la situación financiera actual de la Industria de Licores del Valle. 
No descartó implementar otras medidas en un futuro, luego de que el nuevo gerente de la ILV entregue detalles de cómo recibió la empresa departamental.
Por su parte, María Victoria Machado, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle, dijo que por concepto de licores el departamento podría tener en este momento un déficit de 26 mil millones de pesos que se dejaron de recibir en 2015.  
IMAGEN-13817616-2
Afirmó que esto se traduce en que las licoreras de otros departamentos han ganado terreno en el mercado con sus productos, como la Industria de Licores de Caldas.
«Las otras empresas han tenido un repunte y se ha producido un desplazamiento. El llamado es para que volvamos a comprar el aguardiente Blanco del Valle y los otros productos de la Industria», puntualizó la funcionaria departamental.
Para el caso del Cauca se espera consolidar el mejoramiento del sistema de distribución y mercadeo.

Para Juan Pablo Matta Casas, el nuevo gerente de la factoríaa ha  mencionado que  la orden del Gobernador Óscar Campo es clara; la Industria Licorera del Cauca debe estar preparada ante una posible apertura de mercados en el departamento. Se trata de una ley que busca acabar con los monopolios regionales.

juan pablo mata

“Yo entiendo que el señor Gobernador quiere darle un ‘vuelco’ a la empresa y buscar la consolidación de nuevos mercados”, manifiesta Juan Carlos Matta y afirma que ese es el primer reto, el de estar preparados. “En el momento en que nos toque competir con aguardientes de China o Vietnam o de otros países, debemos tener el mercado con un nivel de fidelización inmenso para poder garantizar una empresa sostenible”.

DSC_0173

Por el momento, el gerente está realizando los balances de cómo se encuentra la empresa y reconociendo el equipo humano con el que cuenta la ILC. “Veo a la gente con mucha motivación. Ellos entienden la necesidad que se tiene”, resalta.