Capturados cuatro militares por homicidio de campesino en El Plateado

0010254334

Cuatro militares fueron arrestados este jueves por el homicidio de un campesino en El Plateado, al que acusaron de transportar insumos para fabricar cocaína y que evadió en 2015 un retén oficial, informó la Fiscalía.

Por orden de un juzgado del municipio de Puracé, funcionarios del ente acusador arrestaron “a cuatro militares implicados en la muerte de un campesino en el corregimiento El Plateado en Argelia, de ese departamento”, según indicó un comunicado.

Los uniformados adscritos a un batallón con sede en el municipio de Duitama, Boyacá, enfrentan cargos por “homicidio agravado”. En enero de 2015 “en desarrollo de un retén militar no autorizado, practicado a la población civil del sector, accionaron sus armas de dotación sin mediar justificación alguna, en contra de Faiber Antonio Erazo Cuéllar”, agregó el texto.

El campesino oriundo de Argelia, suroccidente del Cauca, que iba en motocicleta, evadió el control irregular y recibió impactos de bala “en la parte baja del tórax en su lado derecho”, lo que le produjo la muerte.

Tras el hecho, los soldados presentaron al fallecido como un hombre que “transportaba 25 libras de pasta base de coca”.

ac9ff722ccee9f796dea38c810f03e02_Generic

Luego de los disparos contra Erazo, la comunidad indígena de la zona “retuvo a 90 uniformados de la base militar El Plateado, aunque según los reportes del Ejército se trató de 36 retenidos”, añadió la Fiscalía.