Cristina Arango asumió como gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

cristina arango asume emcali

Este martes, Cristina Arango, ex directora de Hacienda de Cali y ex presidenta de Coljuegos, tomó posesión del cargo de gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En su primera intervención como directiva de Emcali, dijo que tratará de implementar todos los recursos que se tengan a la mano para evitar que haya racionamiento de agua en toda Cali.

Las autoridades en la ciudad están en alerta por el bajo nivel de los ríos a causa del Fenómeno de El Niño que atraviesa todo el país.

Técnicos de Emcali explican que el río Cauca  ha alcanzado niveles de hasta 2,6 metros de altura. Si ese nivel llega a ubicarse en menos de 2.5 metros, ya no sería posible tomar el agua para tratarla y entregarla a esa parte de la población.

Preocupa también la situación del embalse de Salvajina (desde donde se descarga agua para mantener niveles óptimos del río Cauca), que aunque está lleno en un 49,5% de su capacidad total pueden haber restricciones en los aportes de agua que se ordenen por parte de la CVC, según indicó hace pocos días Freddy Mantilla, gerente de Acueducto de la empresa.

 

«Activaremos reservorio y plantas flotantes. Emcali está al límite. Necesitamos resolver el tema del agua, en el corto plazo», dijo Cristina Arango ante el primer mandatario de Cali.

Reconoció que las Empresas Municipales están en «cuidados intensivos, en sus tres negocios, por lo que se debe buscar el equilibrio».

pub112706

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que le ha pedido a Cristina Arango que «haya transparencia y eficiencia en Emcali, porque hasta me han llamado de Puerto Tejada por el tema de  los cortes de energía » y afirmó que la Empresas Municipales seguirán siendo públicas.

Con referencia a la tarea encomendada a la nueva funcionaria al interior de la principal empresa del suroccidente colombiano, el jefe del ejecutivo local manifestó: “yo le pido total transparencia con todo el mundo, manejando una empresa donde no haya nada escondido, porque esta es una empresa de todos los caleños, propendiendo por la eficiencia y conservándose pública”.

Durante la gestión de Cristina Arango en la Dirección de Hacienda, se logró recuperar el cobro de los tributos públicos y la autonomía financiera que estaban en mano de un grupo privado, permitiendo que los ingresos para hacer inversión que venían creciendo entre el 2 y 3%, crecieran al 17% y al 20% anual.

Arango es economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Economía del mismo centro educativo y Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (EE.UU).  En su experiencia también se destacan cargos directivos en la administración distrital de Bogotá y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.