Nacional y Junior:Finalistas con mucha historia y buen presente

 

Optimismo y disposición en ambas escuadras invitan a ver las cosas de manera positiva. FOTO Juan Antonio Sánchez Ocampo

finales, con la actual, registran Nacional y Junior. En las dos pasadas cada club consiguió un título.
2-1 va ganando la serie Junior luego del primer partido que se jugó el miércoles en el estadio Metropolitano.
2-2 quedó el último juego de ambos en el Atanasio. Ocurrió el 18 de abril de este año por la Liga Águila-1.

Pareja, así la califican los integrantes de ambos equipos, la final entre Atlético Nacional y Junior. Y con justa razón, porque los dos tienen un rico pasado, un envidiable presente y un halagador futuro.

dr_cuellar

“A nosotros nos sobra carácter y por eso no le tememos a la presión que se sentirá este domingo en el estadio Atanasio Girardot”, advirtió el volante tiburón Gustavo Cuéllar para calentar los ánimos previo el partido de este domingo a las 6:00 p.m.

Diapositiva1

“Nosotros estamos acostumbrados a remontar, porque este campeonato no ha sido fácil, ya que estuvimos en situaciones similares ante Cali y Medellín”, respondió el lateral Farid Díaz.

La expectativa generada por el duelo final de la Liga-2 es grande, incluso desde que paisas y costeños clasificaron para definir la edición 81 del rentado.

 

Positivismo

Optimismo y disposición en ambas escuadras invitan a ver las cosas de manera positiva gracias a ambos elencos están respaldados por un historial lleno de títulos, buenos jugadores y estructura deportiva y económica que les genera confianza a sus fanaticadas.

“Es que estamos parejos, si Nacional tiene fortalezas, nuestro Junior tiene las suyas, porque es un equipo que también sabe jugar bien al fútbol y vive un momento importante”, resaltó Doña Leopo, esa hincha tradicional del club a rayas que llama la atención con sus comentarios y atrae con su figura y sus curvas.

Junior cuenta con siete estrellas y muchos recuerdos imborrables, en especial por lo que, en el pasado, hicieron Carlos Pibe Valderrama e Iván René Valenciano, por sólo citar a dos de sus más recordados ídolos. Igual, la presencia del elenco tiburón ha sido constante en las finales cortas: con la actual ya son siete.

 

Mariana Pérez, una de las hinchas fieles de Nacional, que se ha dado el lujo de dar varias vuelta olímpicas, no se deja intimidar y es una convencida de que “hoy de nuevo voltearemos esta serie, como lo hicimos en las pasadas fases”.

El equipo tiene con qué respaldar tal afirmación. Jerarquía es sinónimo en el equipo antioqueño, que desde hace ya casi tres décadas ha dejado huella imborrable en el fútbol colombiano y grandes figuras como Andrés Escobar, Alexis García, John Jairo Tréllez y Alveiro Palomo Usuriaga, campeones en la obtención de la Copa Libertadores de 1989, y en las marcas establecidas del equipo ganando las últimas siete finales de las 10 que ha disputado. Además es el club con más solidez financiera que le ha permitido hacer buenas inversiones.

 

Nacional, 69%; Junior, 64%

Nacional va por la estrella número 15 y Junior por la octava. A ello hay que agregarle que los dos disputarán el título respaldados en unas cifras que generan envidia, ya que el rendimiento de los verdes es del 69 por ciento esta temporada, mientras que la producción de los visitantes llega al 64 por ciento.

 

“Mentalmente estamos fuertes y con mucha ilusión buscaremos un título”, afirma Cuéllar y lo hace partiendo de la seguridad de su portero, la agresividad de la zona de recuperación, en la chispa de un medio campo liderado por Vladimir Hernández y a la efectividad del ataque tiburón que comanda el paraguayo Roberto Ovelar y el nariñense, nacido en Iscuandé, Édison Toloza.

Los locales también tienen sus razones para mantener la esperanza intacta e ilusionar a sus seguidores, que hoy también tendrán un papel protagónico en el último partido de la Liga Águila-2.

 

Satisfecho porque el equipo aseguró con anticipación un cupo internacional -la Copa Suramericana de 2016-, el juvenil Marlos Moreno, revelación del plantel, destaca la tranquilidad para afrontar el partido.

No niega, sin embargo, que el encuentro será parejo y sabe que los junioristas llegan con la ventaja de haber ganado 2-1 en Barranquilla, pero partiendo del potencial, el fútbol, la ambición y los números positivos, Marlos es un convencido de que con “tenencia de balón, desequilibrio, goles y el apoyo de la hinchada seremos campeones”.

 IMAGEN-16457018-2

CONTEXTO DE LA NOTICIA

LAS FORTALEZAS DE NACIONAL

1. Seguridad defensiva

Nacional es el equipo más seguro del campeonato. La prueba está en que sus arqueros (Franco Armani y Camilo Vargas) apenas han recibido 11 goles en los 26 partidos jugados hasta la fecha. Eso también se debe a la firmeza de los integrantes de la zona defensiva, en especial Óscar Murillo y Farid Díaz.

2. Orden y estilo

En la era de Reinaldo Rueda, el elenco antioqueño recuperó el orden en todas sus líneas y partiendo del dominio de la pelota intenta controlar los partidos y someter al rival. A esto le suma una propuesta de presión, juego rápido y constante llegada a las áreas de sus rivales, lo que le ha facilitado buenos resultados.

3. Estructura y nómina amplia

Gracias a que estuvo en un torneo internacional, Nacional formó una nómina amplia en cantidad y calidad. Su estructura empresarial y financiera le permitió hacer inversiones importantes. Ello le sirvió al técnico Rueda para contar con un grupo base y alternativas de primer nivel en los momentos críticos.

4. Ataque demoledor

El elenco antioqueño llega al último partido con serias posibilidades de título gracias a que poseen la mejor delantera del campeonato con 39 goles para una media de 1,5 por cotejo (igual a la del rival). Jéfferson Duque, con 15, Yimmi Chará, 5, y Marlos Moreno, 4, son sus máximos artilleros en la Liga Águila-2.

5. Afición que respalda

Si bien su hinchada ha sido fiel, en las máximas instancias de este campeonato ha sido determinante para que Nacional haya llegado hasta la final. En cuartos y semifinales respaldo, parafernalia, coros y buena energía se sintieron. Eso mismo esperan los jugadores de sus fans este domingo para ganar la estrella 15.

LAS FORTALEZAS DEL JUNIOR

JAIME  CORREA

Escritor y periodista deportivo, amante del fútbol y el baloncesto. El deporte es mi razón de ser y la idea es construir.