Gobierno y Farc anunciarán acuerdo sobre víctimas este martes

El Gobierno y las Farc lograron cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de justicia transicional, y este martes anunciarán ese acuerdo. FOTO ARCHIVOEl Gobierno y las Farc lograron cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de justicia transicional, y este martes anunciarán ese acuerdo. 

 
El Gobierno y las Farc lograron cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de justicia transicional, y este martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana donde habrá una representación de afectados por la guerra.

Portavoces del Gobierno y la guerrilla expresaron este lunes ante los medios en la capital cubana su satisfacción con un acuerdo “trascendental” que constituye un “paso importante para la paz”.

Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores de las Farc en La Habana, afirmó en Twitter“hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 VÍCTIMAS”.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las Farc, afirmó el pasado domingo que estarían dispuestos a recibir en La Habana una comisión conformada por las familias que siguen perdiendo sus viviendas a causa de las hipotecas.

Las razón del apoyo, se dio tras la propuesta hecha por el columnista Uriel Ortiz, quien destaca que se sigue desalojando a muchas personas de sus casas porque se han atrasado en alguna de las cuotas que pagan para saldar sus deudas.

Diapositiva1

“A pesar del inminente cierre en las próximas horas del punto cinco, víctimas, la propuesta es pertinente ya que se trata de uno de los dramas más dolorosos –todos lo son-, de los provocados por el conflicto económico, político, social y armado que agobia a los colombianos, desde hace décadas”, escribió Lozado ante el tema.

El miembro del Secretariado afirmó que “los casi dos millones de compatriotas que menciona el periodista Ortiz, despojados de sus ahorros y sus viviendas por los vampiros del sistema financiero; son una muestra descarnada de la realidad de un conflicto, que más allá de cifras y estadísticas encierra millones de tragedias humanas”.

El insurgente recordó que cuando se adelantaban los diálogos en el Caguán este tema también se tocó y se calculaba que había alrededor de 800 mil familias afectadas por el sistema financiero.

 

“Lo cierto es que hoy, tras 15 años de guerra de exterminio contra la insurgencia y de la más brutal arremetida de los despojadores de campo y la ciudad, contra los colombianos; las víctimas del neoliberalismo se cuentan por millones; con la particularidad muy colombiana de que aquí nos impusieron el modelo a sangre y fuego”, manifestó Lozada.

Lozada aseguró y de hecho comparó, que la forma en como hoy las notificaciones judiciales amenazan a los deudores con que si no pagan llegará el Esmad, es igual a como cuando los paramilitares enviaban las notas amenazantes a los campesinos para que abandonaran sus tierras.

Por lo anterior, afirmó que “Solamente bajo un nuevo Estado profundamente democrático, habrá justicia para todas las víctimas del modelo socio-económico actual”, y recalcó “pero esa es tarea de una Asamblea Nacional Constituyente, que debe nacer de la firma del tratado de paz”.

Por otra parte, Edilson Romaña, también integrante de la delegación de las Farc, afirmó que trabajaron durante diez días con comunidades y habitantes vecinos de los municipios de la Uribe y Mesetas en el departamento del Meta, para adelantar la “una descontaminación de artefactos explosivos como son: Municiones Sin Explotar (MUSE) Minas Antipersonal (MAP) Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) Restos Explosivos de Guerra (REG)”.

Romaña, señaló que la actividad se hizo con ánimo de crear confianza entre la guerrilla y la Fuerza Pública para acabar la guerra.