US$400 millones para el Pacífico colombiano siguen en firme

13f54a1158a8eb1d68490853beb3ada4

Los mandatarios del litoral Pacífico firmaron el Pacto Pazcífico, en el que se comprometen para trabajar en torno a una agenda regional conjunta.

Uno de los panelistas invitados, Sergio Rivas, el gobernador electo de Chocó, Jhoany C. Palacios, la alcaldesa electa de Tumaco, Emilsen Angulo, el acalde electo de Buenaventura, Eliecer Arboleda y el gerente de la estrategia Pacífico, Luis Gilberto Murillo, tras la firma del Pacto Todos Somos Pazcífco.

Para llegar a la firma del Pacto ‘Todos Somos Pazcífico’, la apuesta del gobierno nacional por el litoral Pacífico, Lilia Isabel Córdoba Borja, alcaldesa electa de Acandí (Chocó), viajó durante 47 horas. Después de haber tomado una lancha, dos aviones y tres carros llegó a Buenaventura, donde su firma quedó consignada junto a la de Luis Gilberto Murillo, el gerente de la estrategia Todos Somos Pazcífico, la de Lilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, el gobernador electo de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y a la de otros 44 alcaldes electos del litoral Pacífico. Es la primera vez que de manera oficial los municipios se comprometen a trabajar juntos.

El Pacto busca articular los planes de desarrollo de las nuevas administraciones de los 50 municipios del litoral en torno a la cultura, la educación y el medio ambiente. Así, la estrategia sería tangible en cada municipio, y se espera que a 10 años apoye a mil nuevos proyectos de cultura en el territorio. El gerente de la estrategia Pacífico, Luis Gilberto Murillo señaló que el éxito de todos los actores de esta rezagada región, desde líderes sociales hasta empresa privada, “depende de que trabajemos de manera coordinada en torno a una visión de litoral”.

Liderado por la Gerencia del Pacífico de la Presidencia de la República, los ministerios de Cultura y del Interior, en asocio con el sector privado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y otras organizaciones no gubernamentales, el Pacto ‘Somos Pazcífico’ contará con un presupuesto de $4,5 billones, de los cuales, casi dos billones (400 millones de dólares), serán producto de créditos internacionales, el resto son parte del Presupuesto Nacional. El miércoles, mientras la alcaldesa Lilian Isabel viajaba en la carretera que conecta a Turbo con su aeropuerto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaba un crédito de 231 millones de dólares.

200910_4d

“Nuestra meta es tener la totalidad del crédito para el primer trimestre del próximo año”, expresó Luis Gilberto Murillo, gerente de la estrategia de la presidencia de la República Todos Somos Pazcífico, en la instalación del evento.

Este préstamo, señaló Viviana Obando, subgerente de la Gerencia del Pacífico, se invertirá en Buenaventura, Guapí, Tumaco y Quibdó, debido a que en esos cuatro municipios se concentra el 50% de la población de esta región. “No queremos atomizar los recursos. No queremos invertir en 50 o 60 municipios y que no se vea el impacto”, explicó en su intervención Murillo.

Esta decisión generó recelo entre los alcaldes de los pequeños municipios. Johan Vásquez Moreno, alcalde electo del municipio de Mosquera (Nariño) señaló que “se habla de 400 millones de dólares pero solo incluye a municipios grandes. Detrás hay muchos municipios menores y no nos mencionan. Eso va a ser un debate que vamos a dar, que nos tengan en cuenta”. Y es que si la apuesta del gobierno nacional es disminuir la brecha de la desigualdad, la pregunta por el destino de los pequeños municipios se hace pertinente. Según Viviana Obando, son estos los que pierden casi un año en cada mandato aprendiendo cómo solicitar recursos, lo que los deja en desventaja frente a municipios más grandes.

La alcaldesa electa de Tumaco (Nariño), Emilsen Angulo, es consciente de su municipio ha sido priorizado en la recepción de recursos. Pero para ella, “Tumaco hoy lo que hace es liderar un proceso de unidad, es el hermano mayor. No queremos quedarnos solos como municipio, sino acercar los beneficios a los otros. Para eso estamos internamente dentro del departamento organizando una asociación que permita tener esa fluidez de información sobre todas las oportunidades que puedan llegar al territorio”.

La firma del Pacto todos Somos Pazcífico estuvo acompañada por paneles en los que participaron expertos nacionales e internacionales en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, así como emprendedores y artistas del litoral. Mientras los escuchaba, Lilia Isabel Córdoba Borja, alcaldesa electa de Acandí (Chocó), recordó los convites que sus abuelos campesinos hacían. “Entre 10 vecinos de fincas sembraban y limpiaban las cosechas juntos. Tenemos que recuperar la memoria de nuestros ancestros, debemos escucharles, conservar y replicar en nuestros niños esa cultura que por naturaleza viene por nuestros abuelos”.

foto-4.-emilsen-angulo

En últimas, expresó en su intervención Josefina Klinger, creador de Mano Cambiada, una fundación que promueve el ecoturismo en Nuquí, todos los esfuerzos deben dirigirse a “reconstruir la narrativa de la región”. Como lo expresó Emilsen Angulo, alcaldesa electa de Tumaco, “no queremos ser una carga para el país, queremos demostrar que esta región es interesante y puede ayudar al desarrollo de todo Colombia”. Después del concierto de clausura, Lilia Isabel Córdoba Borja regresó a Acandí. No sin antes haber tomado la lancha, los aviones y los carros que separan a su municipio del resto del país.

Por: María Paula Rubiano