Congreso aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

El Senado de la República votó este lunes el informe de conciliación del plebiscito para la paz y dejó en manos de la Corte Constitucional este mecanismo de participación ciudadana para que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado.

Así entonces se cumplirá con la promesa del presidente Juan Manuel Santos de llevar a las urnas los acuerdos a los que se llegue con las Farc en Cuba.

La iniciativa estipula que las campañas a favor y en contra de los acuerdos de paz no serán financiadas por el Estado.

 armando_benedetti_4

“Quedó muy claro que el Presidente de la República es el que convoca el plebiscito con la firma de todos sus ministros, que será una votación de un solo día, que el umbral va a ser del 13% del censo electoral por el sí para avalarlo, y que habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no”, explicó el senador Armando Benedetti Villaneda.

Con este umbral del 13%, teniendo en cuenta el censo electoral, deberán votar a favor un mínimo de 4 millones y medio de colombianos para que sea aprobado el plebiscito por la paz.

Con la nueva ley aprobada quedó claro que habrá garantías de acceso igualitario a los medios de comunicación para que se realicen las campañas tanto a favor como en contra del plebiscito.

Diapositiva1

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, dijo que la iniciativa pasará a revisión de la Corte para que examine si hubo vicios de fondo o de forma en la aprobación del Congreso.

Esperamos que antes de terminar el primer semestre de 2016 los colombianos, luego de esta revisión, puedan ir a las urnas conociendo íntegramente los acuerdos”, sostuvo.

Cristo dijo que como se presentará la totalidad del acuerdo, los ciudadanos podrán acudir a las urnas a conciencia a votar sí o no por los pactos de paz.

“La intención es preguntar al país si respalda esos acuerdos de paz para ponerle fin al conflicto o si definitivamente considera que no vale la pena pagar ese costo por la paz de Colombia”, agregó.

Dentro de la estrategia de defensa del Gobierno para tramitar el proyecto está que es la primera vez que los colombianos podrán ir a las urnas a votar por un acuerdo de paz.

Para este martes se espera que en Cuba se ratifique el acuerdo del Gobierno Nacional y las Farc sobre las víctimas, un punto con el cual se puede decir que la paz está más cerca que nunca, como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre, día en que se suscribió parcialmente el acuerdo de justicia transicional.

En el mismo sentido, hay que tener en cuenta que para la guerrilla el plazo de seis meses para la firma definitiva del acuerdo comienza a correr desde el momento de la ratificación del punto de víctimas, quiere decir que sólo hasta junio de 2016 se puede cantar victoria.

De acuerdo a fuentes cercanas a la negociación en La Habana, el paso que se dará este martes, puede servir para acelerar las discusiones y así la paz llegue más temprano que tarde.