Santos anuncia total revolcón  sin precedentes con reforma integral al sector agrícola

Diapositiva1

El mandatario de  los Colombianos anunció una reforma de gran alcance que ayudará a la recuperación y fortalecimiento del campo e implementará el punto uno de los acuerdos del proceso de paz que se firma con las insurgentes Farc.

El presidente Juan Manuel Santos reveló este jueves que a comienzos de la semana entrante expedirá varios decretos que contemplan una profunda reforma institucional sin antecedentes  al sector agrícola. «Con las facultades que nos dio el Congreso de la República, hemos preparado una reforma integral de gran alcance, que será la primera que se haga al sector en por lo menos 20 años», aseguró el mandatario al recibir las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el propósito es fortalecer la capacidad de ejecución institucional con miras a sacar más provecho del potencial agropecuario que tiene el país. «Creo que esta reforma –junto con este informe de la Misión Rural– constituyen las mejores noticias para el campo colombiano.

Tenemos un gran campo. ¡Y ahora tendremos una institucionalidad a la altura de su potencial!», puntualizó.

 

Estas son algunas de las medidas de fondo anunciadas por el presidente:

 

* Liquidación del Incoder y creación de dos agencias con alto perfil técnico: La Agencia de Desarrollo Rural, que se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños productores; y la Agencia Nacional de Tierras, que ejecutará la política de tierras del Gobierno, incluidos temas como la titulación y adjudicación de baldíos y otras tierras disponibles a campesinos y a comunidades étnicas. Esta última será la encargada de administrar el Fondo de Tierras y planeará el ordenamiento del territorio, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo, que también será creado.

Y1A9078

* Fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural que, con la creación de las agencias, podrá dedicarse solamente a formular política, diseñar instrumentos para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y a pensar en el desarrollo regional y la competitividad del sector.

 

*Se creará la Dirección de Mujer Rural para que recoja y atienda las necesidades de dicha población.

 

*Se creará la Dirección de Agricultura Familiar, para fomentar emprendimientos familiares para recuperar el campo en el posconflicto.

 

* Se ampliarán las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales, para llegar a más pequeños agricultores.

Recomendaciones de la Misión Rural

La Misión Rural, integrada por expertos con el fin de formular propuestas para el campo colombiano con visión de largo plazo, presentó su informe final al Presidente Juan Manuel Santos.

El documento, entregado por el exministro José Antonio Ocampo al Jefe del Estado, incluye las siguientes estrategias:

• Derechos Sociales: Que haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de nuestros campesinos en temas como educación, salud y protección social.
• Inclusión productiva y la agricultura familiar con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.
• Competitividad, incluyendo aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la construcción y mejora de vías terciarias.
• Sostenibilidad Ambiental, y cómo lograr que las actividades del campo contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio ambiental.
• Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la necesidad de tener normas claras que regulen la propiedad y el uso y la distribución de la tierra.
• Arreglo Institucional que dé soporte al desarrollo de las propuestas contenidas en el informe.