Con cambio de generales se buscaría bajar la confrontación

 

EN DEFINITIVA

Tres comandantes del mismo número de fuerzas de Tarea Conjunta dejarán el mando de estas unidades ubicadas en zonas con alta presencia guerrillera. Analistas dicen que bajará la confrontación.

 general_alberto_mejia

El relevo de tres de los siete generales en la cúpula militar hecho el martes por el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, obedecería, en parte, al proyecto planteado en la mesa de negociaciones: comenzar a estructurar unidades de soldados prestos a desarrollar tareas para el posconflicto.

Hace un mes, el general Mejía aseveró que ante la posibilidad de la dejación de armas por parte de Farc, tomó la decisión “de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar”.

Sin embargo, las razones esbozadas por los altos mandos militares en el cambio de la cúpula es que es una acción normal presentado cada año; además, la salida obedecería a que estos militares relevados “son más antiguos que el actual comandante del Ejército”.

Esta posición es apoyada por el coronel (r) Luis Villamarín, quien en sus argumentos precisa que según la ley colombiana no pueden haber más generales de los estipulados, razón por la cual salieron los señalados por el Comando del Ejército Nacional, ante el ascenso de los que llegan.

“Pienso también que a lo mejor no han dado la talla, y como ejemplo, en el Cauca les mataron 10 soldados y por eso hay investigaciones. Con otros debe haber algunos problemas disciplinarios y se adelantan algunas pesquisas”, explica Villamarín.

A calificar los más troperos

General Wilson Cabra Comandante de Fuerza de Tarea Apolo entreg balance de operativos en  en las ltimas horas

El llamado a calificar servicios del general Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo; el general Enrique Vargas Trujillo, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo; y el general Edgar Ferrucio Correa Coppola, encargado de la Fuerza de Tarea Júpiter en Caquetá, se daría por una razón: bajarle intensidad a las confrontaciones en esas tres zonas estratégicas para la guerrilla. Así lo creen algunos analistas.

El mensaje es muy claro —afirma el especialista en conflictos armados Juan Carlos Ortega—. Se observa que entre el cambio se van tres generales de tres zonas duras de la confrontación: el del Cauca donde hay presencia del frente Sexto de las Farc, en Nudo de Paramillo, con influencia de los frentes 5, 18, 58 y 36, y en Caquetá, con la presencia de la columna móvil Teófilo Forero.

“Es bien sabido, por ejemplo, que la Fuerza de Tarea Júpiter se creó con muchachos entrenados en la misión de neutralizar a alias “el Paisa” y toda su estructura, con presencia en Caquetá. Hace menos de un año, a “el Paisa”, lo tenían asfixiado los operativos militares”, dice el analista.

En esa línea de la operatividad militar, y bajo el mando del general Vargas Trujillo, la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo reportó en su balance semestral la captura de 62 guerrilleros, tres muertes en operaciones militares, la incautación y destrucción de 13 armas de corto alcance, 18 armas de largo alcance, 122 artefactos explosivos y la destrucción de 126 laboratorios para el procesamiento de cocaína, todo en Córdoba y Antioquia.

Por eso, con el llamado a calificar servicios de estos tres generales, la operatividad del Ejército no disminuirá porque a estas unidades militares llegarán nuevos comandantes, pero, según analistas militares y personal retirado del Ejército, la confrontación sí será menos intensa.

Diapositiva1

Esa es la posición del capitán (r) Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública, Analvet. Su hipótesis indica que los cambios anunciados obedecerían a la modulación hecha por el gobierno en las Fuerzas Militares para facilitar la firma del proceso de paz.

Asegura Fierro Manrique que hasta el mismo nombramiento del general Mejía Ferrero como comandante del Ejército obedece al propósito del presidente Juan Manuel Santos de no encontrar opositores en el proceso de paz.

“Con estos movimientos militares bajarán las confrontaciones contra las Farc en esas zonas que tienen una fuerte presencia de esta guerrilla”, expresa Fierro.

Movimientos en la Policía

Los movimientos en las cúpulas de las Fuerzas del Estado no se presentó solo en el Ejército. La Policía Nacional confirmó 33 relevos en sus comandancias regionales y metropolitanas del país. El objetivo es, según la dirección de esta institución, “acompañar la gestión de los nuevos mandatarios locales y regionales, y seguir avanzando en los compromisos de seguridad y convivencia ciudadana”.

Los cambios en los altos oficiales de Policía y Ejército se dan luego de que en el 2014 se invirtieran recursos para fortalecer la Fuerza Pública, acompañada de inversiones en el proyecto educativo para sus integrantes que desde el 2012 —cuando se iniciaron los diálogos—, y hasta el 2014, tuvo una inversión de 93.738 millones de pesos , informó el Ministerio de Defensa.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PROTAGONISTASDOS DE LOS MÁS ALTOS CARGOS RELEVADOS

ejercito
GRAL. GUILLERMO SUÁREZ
Exinspector del Ejército
Luchó contra grupos armados ilegales en zonas críticas como Cauca, Nariño y Caquetá, donde manejó la brigada contra el narcotráfico. Llegó a ser inspector tras el escándalo en el caso Andrómeda.
 
Diapositiva1
GRAL. CARLOS FRANCO
Exdirector de Sanidad del Ejército
Este oficial ascendió al grado de general sin haber realizado la carrera militar, sino haber estudiado medicina en la Escuela Militar. Fue oficial administrativo del Ejército y fue llamado a calificar servicios.
 
 POR: JAVIER ALEXANDER MACÍAS .