» La Fuerza Pública será fortalecida en el posconflicto» Mindefensa Villegas

Mientras el grupo negociador del Gobierno y las Farc extendieron éste sábado el ciclo de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con el fin de acelerar las decisiones que se tomen en la mesa de diálogo; en el país el Ministerio de Defensa ya piensa en un escenario de posconflicto.
En la tarde de este sábado el ministro de esta cartera, Luis Carlos Villegas, señaló que tras la firma de paz las Fuerzas Armadas pasarán a fortalecerse con el fin de no dar cabida a los grupos armados distintos de las Farc que busquen sembrar la guerra.

Al término de un consejo de seguridad con las principales autoridades regionales y de policía en la capital del Atlántico, Villegas dijo que no se permitirá el fortalecimiento del crimen organizado en el posconflicto.

luis-cralos-villegas-mindefensa-los-altos-mandos-militares.

“Vamos a aumentar la capacidad de la Fuerza Pública de Colombia una vez firmemos los acuerdos de paz (…) Va a ser más poderosa aún de lo que es actualmente”, detalló el alto funcionario.

“Las Fuerzas Armadas necesitan estar, una vez firmemos los procesos de paz, en un estado de alistamiento, inclusive superior al que tenemos hoy (…) todo esto con el fin de que no solamente llegue tranquilidad por la vía del fin conflicto, sino que tengamos más seguridad tangible en los territorios que van a ser intervenidos por el posconflicto”, añadió.

Así mismo fue enfático en indicar que la composición, estructura, capacidades y recursos destinados para las Fuerzas Militares y de Policía, “no es un tema que esté negociándose con las Farc”.

Y es que, de hecho, la ONU en un informe publicado esta semana dio cuenta de la reducción de la vioencia desde el inicio del proceso de paz y el cese al fuego unilateral por parte de las Farc, pero alertó la necesidad de poner la mira en bandas criminales y otros tipos de violencia que azotan el país.

“El reto principal es que si la paz está tan cerca es muy importante que haya una actuación ágil en términos implementar los acuerdos y mostrarle a la sociedad que algo sí está cambiando. El reto es también asegurar que esos espacios que dejan las Farc no serán ocupados por grupos criminales. Y eso debe implicar que para hoy ya debe haber una metodología de implementación pensada; una coordinación con organismos internacionales y con la sociedad civil”, señaló en entrevista con este diario Fabrizio Hochschild, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Colombia.