Rafael Pardo el superministro del postconflicto que manejará la chequera de la paz

En el Congreso dicen que el presidente Santos empoderó al nuevo ministro del Posconflicto.

 Rafael-Pardo-FB

El debate nacional que se levantó por la advertencia que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los gobernadores electos sobre quién maneja “la chequera” del Estado se revivió este martes.

En el Congreso hay quienes han considerado que en la posesión de Rafael Pardo Rueda como ministro del Posconflicto, el Jefe de Estado empoderó al nuevo funcionario como el “hombre de la chequera”.

Así lo consideró el senador Armando Benedetti Villaneda quien dijo queSantos al anunciar la creación de un fondo para los fondos del posconflicto quiso darle este alcance a Pardo.

 “Por las palabras del presidente Juan Manuel Santos al decir que se va a crear un fondo de fondos queda claro que el presidente quiere que la chequera quede donde el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda”, sostuvo.

Según él, la chequera servirá para la paz y no para una candidatura presidencial “como la tenía el vicepresidente Germán Vargas Lleras”.

“El presidente dijo que va a crear el fondo de fondos donde la comunidad internacional aportará US$3.000 millones para el posconflicto; la plata de la sustitución de cultivos, la creación de empleo, las vías terciarías, víctimas y demás, irá a ese fondo de fondos…el ministerio de Transporte y Vivienda van a quedar sin chequera”, agregó.

En su discurso de este martes, el presidente Santos dijo que se creará el fondo “Colombia en Paz” que canalizará todos los recursos de cooperación destinados al posconflicto y que se constituirá en un factor clave para aprovechar las oportunidades que dejará la firma de la paz.

Diapositiva1

“Se aprobó en el CONPES la creación de un fondo de fondos donde se va a reunir el dinero de la cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar. El Fondo ‘Colombia en Paz’ va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”, señaló el mandatario.

Pardo indicó que se están proyectado 5 fondos de cooperación financiera internacional y de cooperación técnica internacional de distinto origen y naturaleza. Estos cinco fondos estarán bajo un techo común que será el Fondo “Colombia en Paz”, que tendrá una gerencia y una junta directiva.

El funcionario calculó que la cooperación financiera internacional alcanza alrededor de 750 millones de dólares para 5 años y puede llegar a 3.000 millones de dólares en temas de posconflicto y medio ambiente.