Católicos y cristianos, unidos contra propuesta del Fiscal para despenalizar aborto

marcha-contra-el-aborto

Quienes profesan estas religiones se mostraron en contra del proyecto de Eduardo Montealegre para despenalizar el aborto en los tres primeros meses de gestación.

En el Congreso de la República quienes son de doctrina católica y cristiana se unieron en contra de la propuesta del fiscal Eduardo Montealegre para ampliar el fallo de la Corte Constitucional frente al aborto en Colombia.

Al conocer el proyecto de ley de Montealegre para despenalizar el aborto en Colombia durante las doce semanas de gestación, los que profesan estas religiones manifestaron su rotunda oposición.

Primer fue el jefe del Partido Conservador, el representante David Barguil Assis (católico), quien dijo que no acompaña el proyecto de ley anunciado por el fiscal.

david_barguil_0

«Vamos a defender la vida en Colombia y no vamos a acompañar ninguna iniciativa que permita el aborto, creo que ese no es el sentido de la protección de la familia«, aseguró el parlamentario Conservador.

El Partido Conservador ha sostenido en distintos debates en el Congreso y en foros académicos su desacuerdo con permitir la legalización del aborto, ratificando que es la defensa de la vida y la protección de los derechos del menor el deber constitucional del Estado.

A su turno, la senadora Viviane Morales Hoyos (cristiana) dijo que “en Colombia se debe respetar la vida, y justamente la vida comienza desde la concepción”.

viviane-morales-nota

Es increíble que amparados en unas teorías digan que se puede abortar hasta las doce semanas. La vida comienza en el momento de la concepción y desde ahí la vida debe ser sagrada”, sostuvo la congresista  y ex fiscal General de  la Nación.

Morales defendió además que el derecho de la mujer no puede llegar a ser superior que el derecho del no nacido.

En el mismo sentido, el senador Jimmy Chamorro Cruz (cristiano), pastor de la Asociación Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, dijo que es muy “delicado” lo que está proponiendo el fiscal Eduardo Montealegre.

“La Corte ha dicho que el aborto es permitido en tres casos muy concretos y específicos, y el ampliar el aborto para cualquier caso abre una puerta muy peligrosa”, aseguró.

Y agregó: “Esta propuesta del fiscal contraviene el derecho a la vida y desafía la Convención Americana de los Derechos Humanos cuando prescribe que la vida se inicia desde el momento de la concepción”.

El proyecto de ley del Fiscal será radicado la próxima semana en el Congreso de la República para que sean los senadores y representantes quienes tomen la decisión final.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sorprendió este martes al proponer la despenalización del aborto en Colombia.

Montealegre dijo que en Colombia aunque se han logrado grandes avances luego del fallo de la Corte Constitucional que dio paso a la despenalización en tres causales –malformación del feto, violación y cuando la vida de la madre esté en riesgo–, es hora de avanzar en esta materia.

“La propuesta es avanzar en la despenalización del aborto. Si bien existen estas tres causales en las cuales el aborto es permitido en la legislación colombiana, debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las doce semanas de gestación”, señaló en el foro sobre el aborto promovido por la fundación Buen Gobierno.

El Fiscal está alistando un proyecto de ley para radicarlo ante el Congreso para que se permita el aborto “cuando se produce durante las doce primeras semanas del embarazo”.

“La idea es que exista aborto libre durante las primeras doce semanas del embrazo, es decir el primer trimestre, sin necesidad de los condicionamientos especiales que trajo la Corte Constitucional en su sentencia”, sostuvo.

Fundamento de la propuesta del Fiscal

Montealegre defendió que como parte de quienes diseñan la política criminal del Estado debe promover este tipo de iniciativas.

En ese sentido, defendió que la misma Constitución no obliga a la penalización del aborto en Colombia.

montealegre

 

“No hay ninguna disposición de orden constitucional ni que se derive del bloque de constitucionalidad que obligue a la penalización del aborto. Si no hay una obligación constitucional de penalizar el aborto todo queda en el campo amplio del margen de juego y discrecionalidad que tiene el Congreso al momento de diseñar la política criminal”, explicó Montealegre.

Según él, su fórmula trata de conciliar los derechos de la mujer y la protección del niño que está por nacer.

Mi fórmula parte del punto de vista y de la concepción de que el niño que está por nacer tiene una protección constitucional desde el momento mismo de la concepción”, agregó.

El Fiscal anunció que su proyecto será radicado la próxima semana ante el Congreso para que se estudie la fórmula del aborto legal hasta las doce semanas.

 

Católicos y cristianos, unidos contra propuesta del Fiscal para despenalizar aborto