Gobierno del Cauca interviene para superar protesta por crisis eléctrica en suárez

 

Suárez-1

El Secretario de Gobierno Departamental del Cauca Gabino Hernádez Palomino interviene a  nombre de  la Administración  seccional, conjuntamente  con el gobierno Municipal de Suárez que preside el alcalde Rubén  Darío Devia  ante La Compañía Energética de Occidente  a  fin de dar  solución  a  la inconformidad  y protestas  generadas en la prestación del servicio de energía en esta  población  Nortecaucana.

IMAGEN-15753582-2

De acuerdo a  voceros comunitarios la crisis se  ha presentado por los  cortes inesperados de energía eléctrica en algunos sectores de la región.

En dicha reunión, que se prolongó desde las tres de la tarde hasta las siete de la noche, se expusieron los problemas que provocaron las protestas y hubo un compromiso por parte de los responsables de arreglar los daños detectados, especialmente en la vereda Portugal, del corregimiento de Asnazú, donde algunas personas denunciaron daños en electrodomésticos y pérdidas de los alimentos perecederos por los continuos cortes de energía, y en las veredas de Honduras y Munchique, del municipio de Buenos Aires.

energia-san-juan-poste-electricidad.jpg_973718260

Al ser consultados por  el  periódico Proclama del Cauca algunos de los directivos de la Compañía Energética de Occidente, argumentaron que efectivamente se presentan constantes cortes de energía cuya principal causa son las intervenciones irregulares en la red para sustraer energía eléctrica de manera clandestina, inclusive para actividades ilícitas, sin las técnicas requeridas por lo cual muchas veces ocasionan averías en los equipos de distribución, dejando sin energía eléctrica y causando daños también a aquellos usuarios están en situación regular en las veredas nombradas, por lo cual las autoridades diseñarán planes de control.

Dijeron que regularmente es imposible ingresar a ciertas partes de la región para arreglar daños por presuntas actividades que quienes las realizan no permiten sean conocidas. Con respecto a la información difundida acerca de los altos costos del servicio, dijeron que es falso que una región determinada tenga tarifas diferentes a las del resto del país o la región porque las tarifas no las impone una determinada empresa, y aclararon que al contrario, en la región sí operan subsidios especiales.

Los directivos del gobierno departamental advirtieron que esta es una temporada en la cual los intereses electorales facilitan la movilización de personas para exigir muchas cosas que a veces son imposibles de cumplir, por lo cual hicieron un llamamiento para que las comunidades no se dejen manipular por candidatos urgidos de conseguir votos.

Advirtieron que no eluden la obligación de buscar soluciones a la crisis en que se encuentra la comunidad de Suárez y Buenos Aires.

Mientras tanto  se  espera este viernes  otra reunión en el coliseo del barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Suárez, en la cual se plantea una serie de propuestas a la comunidad y la intervención que se hará ante otros organismos para lograr la solución al problema del servicio de energía.