Santos lleva a la Guajira restos del negro «Luis A. Robles»

El presidente Juan Manuel Santos llegará este martes a Riohacha con los restos óseos de Luis Antonio Robles, el primer afrocolombiano en ser elegido congresista por dos periodos por el Estado Soberano de Magdalena Grande y Antioquia, informó Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Luis Antonio Robles.

 Luis Antonio Robles. / Oleo de Epifanio Julián Garay y Caicedo

Conocido como “el negro Robles”fue, además, el único ministro de Hacienda que ha tenido el Caribe colombiano y uno de los fundadores de la Universidad Republicana, de donde nació la Universidad Libre.

A las 7 de la mañana se inician en el cementerio central los trabajos de exhumación de este insigne guajiro que nació en Riohacha el 24 de octubre de 1849, fue miembro del Partido Liberal y falleció el 22 de septiembre de 1899 en Bogotá.

Hacia las 11 de la mañana estarán arribando a Riohacha los restos, con lo cual Santos cumple con la promesa que le hiciera a los guajiros.

Luis Antonio Robles Suárez (Camarones,Departamento de La Guajira, La Guajira, 24 de octubre de 1849Bogotá, 22 de septiembre de 1899), conocido como «el negro Robles», fue un abogado y político, primer afrocolombiano en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete presidencial como Secretario del Tesoro. Concebido en el seno de una familia liberal que se preocupó por sus estudios académicos, los cuales fueron indispensables para su carrera política.

Representa la lucha por la igualdad y superación de las sociedades discriminadas por su origen, color de piel, entre otras; así mismo como pregonero acusador de la esclavitud moderna.

A sus 27 años de edad, a cuatro de haber iniciado su profesión, El Negro Robles logró un escaño oquórum como representante en la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de Colombia, siendo este periodo gobernado por liberales, en su mayoría radicales.

El Negro destacó políticamente por su oratoria y elocuencia en los discursos que profería en el Congreso. Llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Colombia en sus años, convirtiéndose así en director general del liberalismo en su país en 1896.

En la presidencia de Aquileo Parra, fue Secretario del Tesoro, título equivalente a Ministro de Hacienda. En 1878 se convirtió en el presidente del Estado Soberano del Magdalena, hecho detestado por los miembros criollos blancos pudientes de la sociedad de Santa Marta, su capital, que lo encarcelaron durante un tiempo exigiendo su renuncia. Seis años después, en 1884, fue nombradocomisario del Territorio de La Guajira, ejerciendo sus funciones en Riohacha, ciudad que estaba fuera de su jurisdicción debido a los diversos motines y asaltos de los wayúu, o guajiros en castellano.

En 1892, fue elegido nuevamente como Representante en la Cámara, esta vez por el Departamento de Antioquia. Para esta fecha en Colombia se habían dado grandes cambios políticos debido a que dejaba de ser un país federalista constituido en Estados soberanos, para conformar una República unitaria centralizada, donde los estados pasaron a ser Departamentos. Además el país se encontraba desde 1884 gobernado por el presidente Rafael Núñez, que se había convertido en conservador. Así, poco a poco los conservadores se establecieron como monopolio del poder, siendo El Negro Robles el único liberal en el Congreso y además negro, que le valió ataques discriminatorios por parte de otros políticos

En Puerto Tejada uno de sus barrios lleva el nombre de este egregio afrocolombiano.

Luis Antonio Robles argumentaba que los pueblos nativo-americanos, conocidos comúnmente comoindígenas, eran también iguales a todos los pueblos. Así mismo sostuvo que todos los pueblos tenían derecho a ser diferentes y a que fueran respetados en todo su entorno cultural. Era una de aquellas personas cuyos pensamientos se harían realidad en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos del 4 de julio de 1976, proclamada en la ciudad de Argel.

El Negro Robles sería una de las figuras políticas y personalidades en la Colombia de finales del siglo XIX, que pregonaría la igualdad de los individuos, la practica universal de los derechos del hombre(que en aquella época no se aplicaba de forma universal) y el desarrollo escolar. Aunque muchos de sus discursos proferidos en el recinto de la Cámara de Representantes desaparecieron por unarevuelta popular, todavía se conservan apartes de su oratoria que reflejan un aliento para las masas que luchan en una sociedad desigual e injusta.