Alerta máxima en el cauca por incendios Forestales, capturados presuntos pirómanos

 

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. En climas cálidos y secos hay como los de varios  municipios  Caucanos existen más probabilidades de que se produzcan estos incendios.

11052391_1022696087764076_527518900080246250_n

Las autoridades de  Policía en Popayán capturaron  en las últimas horas  a  tres presuntos  hombres  que son acusados de ser  los  causantes del voraz  incendio que destruyó gran parte del cerro El Tablazo de  la capital Caucana.

esta

En alerta máxima se declararon las  autoridades ambientales y los organismos de socorro y salvamento como los cuerpos de  Bomberos, La Cruz Roja  y la Defensa Civil en el cauca, tras registrarse varios incendios  forestales que han arrasado al menos 7 mil hectáreas.

Organismos de socorro y habitantes de al menos 10 municipios del Cauca permanecen tratando de apagar las llamas que han consumido miles de hectáreas de bosques.

 

Ardiendo literalmente, permanecen los cerros y zonas rurales de municipios como Sucre, Balboa y Caldono a lo largo de la geografía caucana.

Incendio-Forestal-04

Los incendios forestales se han convertido en los verdugos de bosques protegidos y como lo ha señalado Luis Gabriel Chica, coordinador de la Gestión del Riesgo en el Cauca, señaló que a los organismos de socorro se han unido los habitantes que intentan salvar algo de los ecosistemas amenazados por las llamas.

 

Mientras se mantiene la alerta roja en el Cauca se ha elevado la solicitud urgente a la fuerza pública para el despliegue de las ayudas aéreas con las que se puedan enfrentar los cerca de 25 incendios que se mantienen vivos en el departamento.

 

Ayer se presentaron 4 alrededor de la ciudad. Desde el inicio de la época de ausencia de lluvias hace dos meses, 1200 conflagraciones se han presentado en la región consumiendo alrededor de 7000 hectáreas de bosques.

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante de Bomberos Popayán se mostró contrariado por la actitud asumida por varios alcaldes de la región cuyas decisiones administrativas no han estado a la altura de una situación de emergencia como la que afronta el departamento del Cauca por incendios forestales que han consumido hasta la fecha en la región 7.000 hectáreas de bosques.

 

image (1)

En dos meses, se han registrado 1.200 incendios en el departamento, 25 aún siguen fuera de control.  Anoche los bomberos en Popayán debieron apoyarse de la brigada forestal del ejército para controlar una conflagración que amenazaba a la sede de la Universidad Antonio Nariño y el barrio Cerritos de Paz en la zona alta del sector del Tablazo que duró alrededor de 7 horas.

11214320_10153531707418903_56265641998678695_n

El comandante de Bomberos Advirtió que Bomberos Popayàn, por emergencias como la mencionada, tiene como prioridad a Popayán y solo si hay disponibilidad se puede apoyar a otros organismos en emergencias que se presentan en los municipios.

12009832_903425253028719_3356508151725641580_n

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. A veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Los incendios naturales se producen por volcanes, rayos, combustión espontánea o chispas causadas por el desprendimiento de rocas.

 

Pero, la mayoría de las veces, los los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

 

Aunque el daño para el medio ambiente de un incendio forestal es evidente, en ocasiones, también puede tener consecuencias positivas. Los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es un forma de regeneración.

 

Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas. Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas. En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.

 

Diapositiva1

Consecuencias de un incendio forestal

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

 

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.