Las Macetas de los ahijados ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

ep00655945_11

El Consejo Nacional de Patrimonio incluyó la tradición Caleña  y otras regiones del Valle Geográfico del  Cauca de celebrar a los ahijados con Macetas de Alfeñique, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

La Maceta es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca. Está conformada por figuras elaboradas en azúcar adornadas con ringletes y papelillos multicolores que están incrustados en un palo de maguey, y que es regalada por los padrinos a sus ahijados el 29 de junio como un símbolo de su compromiso de amor.

Según la Unesco, “se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”.

DSC03702

Este reconocimiento de “la maceta” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, es un logro del Plan Especial de Salvaguardia, un acuerdo social y un instrumento de gestión cultural que contiene compromiso del colectivo de los artesanos del azúcar y de las instituciones de la región, para garantizar la salvaguardia de los saberes de la tradición, sus prácticas sociales y el fortalecimiento de espacios para que la ciudadanía la siga reconociendo como factor de identidad y arraigo con su territorio.

El Consejo Nacional de Patrimonio resaltó el compromiso de todos los actores, especialmente el empoderamiento de los artesanos y la participación de las entidades públicas y privadas de la región, además del acompañamiento y asesoría del Ministerio de Cultura.